Actualidad

La Universidad de Jaén celebra el 25 aniversario de su creación

Viernes 15 de junio de 2018

La institución universitaria jiennense ha reconocido el apoyo a su creación y consolidación a municipios de la provincia, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, así como a las Universidades de Almería y Huelva, con las que comparte aniversario de creación. El rector destacó su contribución al desarrollo de la provincia y a la vertebración de Andalucía.



La Universidad de Jaén celebró este jueves el acto conmemorativo de su 25 aniversario, un acto que fue presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega. En su intervención, Gómez recalcó que la creación de la UJA marcó un hito en el tiempo y en la historia reciente de la sociedad jiennense, “probablemente uno de los más relevantes por la repercusión que en este último cuarto de siglo ha supuesto para el desarrollo de la provincia de Jaén”.

En su opinión, la creación de la UJA vino a dar respuesta a una consensuada demanda social que aspiraba a resolver el desequilibrio existente entre el volumen de población de la provincia de Jaén y la carencia de una oferta universitaria acorde con la dimensión de este territorio. Para el rector, la Universidad de Jaén ha evolucionado de manera notable y sobre todo de forma muy apreciable.

Por lo que respecta a los retos, Gómez consideró que la UJA debe afrontarlos junto al resto de universidades públicas andaluzas, “con las que conformamos un sistema universitario robusto y pujante, que acoge a más de 200.000 estudiantes”. Mencionó retos como la adaptación de la oferta formativa a las expectativas de los estudiantes; reflexionar sobre el mapa de titulaciones; o el fortalecimiento de aquellas disciplinas y ámbitos de la investigación en los que se es ya referente, entre otros.

Reconocimientos

En primer lugar, la Universidad de Jaén reconoció a los 97 municipios de la provincia, representados a través de sus ayuntamientos, agradeciéndoles su compromiso, apoyo y complicidad. “Con ellos hemos trabajado de manera estrecha, procurando que la UJA sea un elemento de cohesión territorial”, señaló Gómez.

Posteriormente, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, recogió el reconocimiento realizado al ente provincial, “por ser una de las instituciones más comprometidas con la UJA, con la que mantiene una colaboración permanente desde sus orígenes, que se lleva a cabo en diferentes ámbitos”, indicó el rector.

Las Universidades de Almería y Huelva también recibieron un reconocimiento, al conmemorar también este año el 25 aniversario de su creación, “lo que significa que desde su creación compartamos un vínculo estrecho y singular”.

Asimismo, tras la proyección del vídeo conmemorativo del 25º aniversario de la Universidad de Jaén, el rector de la UJA entregó a Susana Díaz un reconocimiento realizado a la Junta de Andalucía “agradeciéndole de esta forma, primero la decisión en su día de proponer e impulsar en el Parlamento de Andalucía la iniciativa de crear esta Universidad, decisión que ha resultado trascendente para la sociedad jiennense, y segundo el apoyo y compromiso con la UJA a lo largo de sus 25 años de trayectoria, de historia”, indicó Juan Gómez.


Noticias relacionadas