ENOMAQ, el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos para Bodegas, Almazaras e Industria Cervecera, evoluciona y adopta una nueva nomenclatura y organización: Salón Internacional de Maquinaria y Técnicas para el Cultivo, la Elaboración y el Envasado de la Industria de Bebidas y Alimentos Líquidos. El certamen conserva su claim, “La esencia que nos une”, que en esta nueva etapa adquiere un significado mayor.
Coincidiendo con su 50º aniversario, Feria de Zaragoza impulsa un rebranding integral que responde a una realidad constatada en las últimas ediciones: los sectores que históricamente han conformado el certamen operan hoy de manera cada vez más interconectada, compartiendo tecnologías, proveedores y retos.
Hasta ahora, ENOMAQ se articulaba como una estructura ferial bajo la que convivían diferentes salones especializados, cada uno con identidad visual y denominación propia: ENOMAQ (Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado), OLEOMAQ (Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Almazaras y Envasado), TECNOVID (Salón Internacional de Técnicas y Equipos para Viticultura), OLEOTEC (Salón Internacional de Técnicas y Equipos para la Olivicultura) y E-BEER (Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para la Industria Cervecera).
Según Feria de Zaragoza, estos sectores han evolucionado hacia una colaboración cada vez más estrecha, que ha permitido da un paso adelante y unificar todas las identidades bajo una única identidad visual, simplificando así la marca, para dotarla de mayor fuerza, coherencia y con una imagen adaptada a las nuevas tendencias.
"Este rebranding no elimina ni sustituye a ninguno de los sectores tradicionales. Al contrario, busca sumar, conectar y ampliar las oportunidades de negocio, abriéndose a nuevos ámbitos productivos y reforzando la imagen de unidad que el sector demanda. Si el sector avanza unido, sus marcas también deben hacerlo", ha resaltado Feria de Zaragoza, que ha apuntado que ENOMAQ responde así a la necesidad de contar con una identidad única, sólida y reconocible, capaz de representar de forma coherente toda la cadena de valor.
Los sectores que conforman el nuevo ENOMAQ
En concreto, ENOMAQ se estructura en torno a siete grandes sectores. El área de vinicultura engloba a los procesos de fermentación, procesado, clarificación y prensado, así como al embotellado, etiquetado, análisis, control de calidad y laboratorios. La viticultura reúne la maquinaria, técnicas y servicios orientados al cultivo de la vid, incluyendo tractores y equipos agrícolas, plantación y emparrado, poda, vendimia, transporte, riego, producción y la aplicación de abonos y productos fitosanitarios.
En el ámbito de la elaiotecnia, ENOMAQ abarca la gestión integral de la aceituna y los procesos industriales asociados a la elaboración del aceite de oliva, desde la recolección, selección y lavado, hasta el batido, la extracción, el envasado y la conservación. Según la institución zaragozana, la olivicultura se centra en el cultivo del olivo y en todas las operaciones previas a la transformación, como la producción y plantación, la poda e injertos, el riego, el uso de abonos y fitosanitarios, la recolección y el transporte.
Por su parte, la industria cervecera cuenta con un espacio específico dedicado al procesado de materias primas, los sistemas de embotellado y etiquetado, los equipos auxiliares, depósitos, tratamientos, laboratorios y procesos de acondicionamiento.
Asimismo, Feria de Zaragoza ha subrayado que la arboricultura suponeun nuevo sector estratégico que integra soluciones para la plantación, poda y tala, revisión y mantenimiento de cultivos, control de plagas y enfermedades, así como servicios de consultoría.
ENOMAQ también incorpora el sector de alimentación y bebidas dedicado a la elaboración, procesado y envasado de una amplia gama de productos, entre los que se incluyen sidras, bebidas vegetales, agua mineral, bebidas refrescantes y espirituosas, lácteos, zumos, gazpachos y sopas, infusiones y salsas.
Con esta nueva etapa, "Feria de Zaragoza y ENOMAQ reafirman su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la competitividad del sector. Cinco décadas de historia que miran hacia el futuro manteniendo la esencia que siempre ha unido a los distintos actores de la industria", ha concluido.
