Empresas

Innoliva continúa apostando por la agricultura digital

Jueves 06 de mayo de 2021

Innoliva, una de las empresas pioneras en implantar el sistema de plantación en seto en olivar y que en la actualidad gestiona más de 8.000 hectáreas entre España y Portugal, ha destacado que se encuentra también a la vanguardia en el uso de la tecnología y el Big Data con el objetivo de incrementar rendimientos y rentabilidad de una forma sostenible.



En la actualidad, una de las áreas donde Innoliva está enfocando sus esfuerzos es en la automatización y digitalización de la recopilación de datos, con el fin de poder hacerlo de forma masiva, eficiente y económica.

El CEO de Innoliva, Jorge Pena, ha asegurado que “comprender los factores que determinan la rentabilidad y los riesgos en nuestros cultivos a través del análisis de datos es ya una oportunidad y una necesidad. En este contexto, la implementación de las nuevas tecnologías de monitoreo y gestión de cultivos debe ser parte de la agenda de cualquier productor”.

Basándose en años de experiencia en la producción a gran escala de aceite de oliva de alta calidad, la empresa ha resaltado que sigue siendo referente por su continua búsqueda en la mejora de la rentabilidad en un mercado con precios altamente volátiles. A su juicio, "aumentar márgenes es un reto que puede resolverse, hasta cierto punto, invirtiendo en la tecnología adecuada para maximizar rendimientos y minimizar los insumos".

“A nosotros nos contactan constantemente proveedores de tecnología para la gestión y monitoreo de cultivos, por lo que hemos seleccionado aquellos con los que creemos que podemos trabajar bien y cuyas tecnologías tendrán un impacto real en nuestros resultados", ha precisado Pena.

Innoliva se está enfocando en el monitoreo de niveles de floración, debido a que dichos datos son fundamentales para tener una indicación inicial sobre el potencial de rendimiento de la campaña y una línea de base para determinar el desempeño posterior de la gestión de la olivar.

Por su parte, el director de Operaciones de Innoliva, João García, ha explicado que “como todos los productores, estamos sujetos a variables que no podemos controlar. El clima y las plagas son eventos contra los que no se puede proteger completamente, pero lo que sí podemos evitar son pérdidas al minimizar los efectos negativos. Es por ello que para reaccionar a tiempo, requerimos una descripción clara y actualizada de nuestras operaciones".

Esta campaña, Innoliva ha migrado a un registro totalmente digital de los datos de floración, que se registra con una aplicación móvil, directamente en campo, donde también se carga una fotografía para su validación. Los datos registrados pasan automáticamente a una plataforma basada en la nube construida en colaboración con la empresa agrícola Sensonomic. La plataforma conecta varias fuentes de datos y produce la primera predicción de rendimiento de 2021. Los siguientes pasos serán también digitalizar completamente el registro de datos de fructificación y de contenido graso, además de correlacionarse con actividades en el campo como fertilización e irrigación, lo que permitirá "generar predicciones con mucha mayor precisión".

"El Big Data, la agricultura de precisión y la digitalización son conceptos que han llegado para quedarse como una forma de apoyar a los productores a tomar mejores decisiones en la gestión de sus fincas, y en última instancia, aumentarán la productividad y la rentabilidad de nuestros olivares", ha resaltado Pena.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas