Actualidad

La Diputación de Málaga presenta un nuevo recetario de "La Aloreña de Málaga en la mesa"

Martes 25 de noviembre de 2025
La Diputación de Málaga, a través de Sabor a Málaga, ha presentado un nuevo recetario de "La Aloreña de Málaga en la mesa", una publicación que recoge las siete propuestas finalistas del VI Concurso Gastronómico "La Aloreña de Málaga en la mesa", organizado por el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga y desarrollado entre los meses de marzo y mayo de 2025.

La receta "Campo, sembrado en mesa", del joven cocinero sevillano Antonio Muñoz ha sido la ganadora de esta edición. El segundo premio ha recaído en dos recetas de otros dos cocineros malagueños: "Diecinueve", de Inmaculada Jiménez, natural de Pizarra y; "Un dulce aliño", de José Manuel Molina, de Álora como segundo premio ex aequo.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, quien ha felicitado a los galardonados y ha reconocido el valor de esta aceituna de mesa “tan característica de la provincia, cuyas cualidades organolépticas la convierten en un ingrediente versátil e ideal de muy diversas y creativas elaboraciones gastronómicas”.

El acto ha contado con la participación de Juan Miguel Gómez, presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña, y del cocinero Antonio Muñoz.

La receta ganadora, denominada "Campo, Sembrado en Mesa", es un risotto de apio emulsionado, gelatina rota de aceituna verde fresca aloreña y acompañado de un polvorón de tomate con caviar de aceite.

En cuanto al segundo puesto, la receta denominada "Diecinueve" es un homenaje a los 19 pueblos que conforman la DOP de la Aceituna Aloreña. Con este plato se muestra una interpretación creativa de albóndigas con aceitunas aloreñas tradicionales y boquerones, fusionado con gazpachuelo y con un paté de aceitunas aloreñas verdes, ajo y pimientos rojos, previamente ahumadas con el hueso de la aceituna y la decoración con AOVE y flores silvestres que nacen al pie del olivo. Por su parte, la receta "Un dulce aliño" es un postre compuesto por un helado de aceitunas aloreña curada caramelizadas, con bizcocho de ajo negro, gel de pimiento rojo y crumble de tomillo. El recetario presentado hoy incluye el resto de recetas finalistas del concurso.

“Este recetario y este certamen ponen en relieve algo que siempre defendemos, la versatilidad de la aceituna Aloreña de Málaga, un producto singular, con cualidades organolépticas únicas, capaz de protagonizar platos de alta cocina, desde un risotto hasta un postre sorprendente”, ha añadido.

A su vez, el chef Antonio Muñoz ha animado a los finalistas a presentarse el año que viene con “más ganas e ilusión”; mientras que el presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, Juan Miguel Gómez, ha explicado que este concurso tiene como objeto la creación de propuestas gastronómicas en las que la aceituna Aloreña sea el ingrediente principal, propiciando así un aumento del conocimiento sobre sus singulares características, propiedades y versatilidad en la restauración.

La final del concurso tuvo lugar en las cocinas de la Escuela Internacional de Hostelería y Turismo de Málaga, un proyecto promovido por Fundación Victoria y CEU San Pablo (Málaga). Allí se seleccionaron las siete recetas protagonistas de esta edición del recetario, elegidas por un jurado compuesto por reconocidos profesionales de la gastronomía y la crítica culinaria, como la presidenta de AMUCO y responsable de cocina del Parador Nacional de Gibralfaro, Guadalupe Montejo; el chef, sumiller y asesor gastronómico, Manu Balanzino; el chef malagueño y fundador de Cocina por la Paz, Samuel Perea; el director de la Escuela Internacional de Hostelería y Turismo de Málaga, Pablo Pinteño; la profesora de la Facultad de Turismo de la UMA, Nuria García-Agua; y el presidente de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, Juan Miguel Gómez.

El jurado destacó el alto nivel de las elaboraciones presentadas, valorando tanto la técnica como la creatividad y el respeto al producto protagonista.

La Diputación de Málaga, a través de su marca promocional Sabor a Málaga, ha apoyado tanto el desarrollo del concurso como la edición de este recetario, reafirmando su compromiso con la difusión de los productos agroalimentarios malagueños y con el impulso del talento culinario local. La impresión de la obra ha contado, además, con la colaboración de Caja Rural de Granada.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas