Este encuentro reunirá a investigadores, empresas, organizaciones profesionales y administraciones para “reforzar la transferencia del conocimiento y acelerar la llegada de soluciones innovadoras al campo y al mar andaluces”. Además, ha adelantado que “por primera vez el instituto de investigación va a liderar y coordinar un proyecto europeo transfronterizo”.
Asimismo, el titular de Agricultura ha puesto en valor los principales hitos recogidos en la Memoria 2024, que consolidan a IFAPA como “el único organismo público de investigación agroalimentaria de Andalucía”, con 851 profesionales dedicados a la I+D+I y más horas de formación especializada dirigidas a agricultores, ganaderos, pescadores y profesionales de la industria agroalimentaria. Además, ha destacado el fortalecimiento de las estructuras de transferencia y divulgación, lo que permite que los avances científicos lleguen de forma más ágil y eficaz al sector productivo andaluz.
El consejero ha subrayado que estos resultados “demuestran el liderazgo andaluz en investigación aplicada al sector primario” y que la actividad del IFAPA “es clave para afrontar los desafíos del cambio climático, la sostenibilidad, el uso eficiente del agua, la digitalización y la economía azul”.
El Plan Anual 2026 -analizado durante la sesión- amplía esta estrategia, reforzando la interlocución directa con el sector productivo y avanzando en el Plan de Optimización de Centros, que moderniza las instalaciones para mejorar la transferencia en el territorio.