La Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén celebró el pasado jueves 11 de diciembre una Asamblea General Extraordinaria para la renovación de la Junta Directiva encabezada por Francisco Lozano, concejal de agricultura del Ayuntamiento de Úbeda, como presidente. Lozano, cuya propuesta se basa en la continuidad del actual equipo, la ampliación del número de asociados y el impulso a un proyecto formativo integral vinculado al olivar y al aceite de oliva, manifestó que el suyo es un proyecto ilusionante para una asociación dinámica y viva que da cobertura a 80 socios de la provincia de Jaén, demostrando la fortaleza del sector oleícola.
Según explicó, su presidencia busca mantener un equipo “continuista, con gente que tiene mucha experiencia y una diversidad de visión en torno a distintas profesiones”. El objetivo es “seguir generando sinergias entre representantes del sector de la hostelería, la restauración, las cooperativas y almazaras, las figuras de calidad y las organizaciones agrarias”.
Tras agradecer la labor del anterior presidente, Javier Gámez, así como de anteriores juntas directivas que han contribuido a la consolidación del proyecto, Lozano transmitió los principales objetivos de su mandato, entre los que se encuentran incrementar el número de socios y reforzar la presencia del Centro de Interpretación en espacios de promoción y comercialización. También destacó la necesidad de “mejorar el programa de actividades, los materiales promocionales y la participación conjunta en ferias”, con el fin de “ahorrar costes a los asociados y reforzar la acción de promoción comercial”.
En el ámbito del oleoturismo, Lozano subrayó que el Centro “ha atendido a más de 100 grupos, muchos de ellos internacionales”, consolidando a la provincia de Jaén como “un espacio maduro y de referencia en torno al oleoturismo”; añadiendo que se pretende “seguir generando sinergias con iniciativas como la red OleotourJaén o el proyecto Oleoturismo España”.
Uno de los ejes más ambiciosos de su propuesta es la creación del primer Centro de Formación Integral de la Cultura del Olivar y el Aceite de Oliva, un proyecto que pretende ofrecer “una formación transversal, desde la producción del fruto en el campo hasta la extracción del aceite de oliva virgen extra”. Lozano destacó asimismo la colaboración con Pieralisi y AEMODA (Asociación de Maestros y Operarios de Almazara) en la realización de cursos y talleres, y afirmó que la meta es “profesionalizar la formación para hacerla más competitiva”.
El proyecto se completará con el traslado de la sede del Centro de Interpretación a las instalaciones de la Hospedería El Blanquillo, en cuya rehabilitación la Diputación Provincial de Jaén invertirá 700.000 euros. “Vamos a disfrutar de unas instalaciones modernas y de vanguardia donde el Centro pueda atender verdaderamente las necesidades de sus asociados y visitantes”, concluyó.