Los estudiantes del Máster Universitario en Olivicultura y Elaiotecnia de la Universidad de Córdoba (UCO) han visitado recientemente las instalaciones del Centro de Excelencia para el Aceite de Oliva (CEAO) de GEA para conocer in situ los sistemas y equipos que están marcando el futuro de la extracción y procesamiento del aceite de oliva. Esta visita responde a la apuesta de GEA por acercar su innovación a los futuros expertos en el sector oleícola.
Francisco Plaza, responsable de la aplicación de aceite de oliva de GEA, ha guiado a los estudiantes a través de las instalaciones, donde ha explicado en detalle los procesos y la tecnología que permiten optimizar el rendimiento y garantizar la máxima calidad del producto final.
Por su parte, Antonio López, responsable de automatización para el aceite de oliva de la compañía, ha profundizado en el área de la digitalización y ha mostrado cómo la implementación de soluciones avanzadas en automatización y control de datos está transformando las almazaras en industrias más eficientes y sostenibles.
La jornada se ha complementado con una visita a la SCA Nuestra Señora de Guadalupe de Úbeda, que ha permitido contrastar la teoría que estudian en el máster con la realidad operativa de una almazara en plena campaña.
Francisco Moreno, responsable de producción de la almazara, ha sido el encargado de mostrar las instalaciones y contarles el día a día de la producción. Moreno ha explicado la organización del trabajo, la gestión de la materia prima y los desafíos a los que se enfrenta una cooperativa en el actual contexto del sector oleícola. Además, esta visita ha permitido ver en funcionamiento la tecnología de GEA que anteriormente habían visto en el CEAO, comprobando su eficacia.
Plaza ha resaltado que la celebración de estas reuniones fomenta una "sinergia esencial" entre el conocimiento académico y las necesidades del tejido industrial, asegurando que los estudiantes estén plenamente preparados para asumir roles de vanguardia en la cadena de valor oleícola. "En estos encuentros con el alumnado de los másteres en olivicultura, GEA ofrece una formación dual, teoría y práctica, clave para que los egresados comprendan el potencial de la tecnología de procesamiento en la eficiencia y sostenibilidad de las almazaras", ha destacado.