El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido junto con el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, la Mesa de Diálogo Social. En ella se ha avanzado a los agentes sociales y económicos implicados el estado de la primera Estrategia de la Agroindustria andaluza, que se espera que esté lista "cuanto antes".
Durante su intervención, Fernández-Pacheco ha explicado que "desde la Administración estamos trabajando para incluir la mayor parte de las aportaciones de los agentes sociales y económicos para enriquecer una estrategia pionera que tiene como objetivo mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria en Andalucía".
En este sentido, ha agradecido la labor de todos los equipos técnicos implicados y ha reiterado "la importancia y el interés de la administración en seguir avanzando y concertando dicho documento con los agentes implicados".
A través de un proceso de diálogo fluido y constante, en junio de 2024 se elaboró un primer borrador de la estrategia con una descripción de los principales datos del sector. En ella se expone la dimensión de la agroindustria andaluza a través del número de industrias, el valor de su producción, su valor añadido bruto, su productividad y la distribución territorial de las industrias.
Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha incidido en que la estrategia "persigue mejorar la competitividad del sector agroindustrial y contribuir a reforzar el motor de riqueza y de empleo de calidad que ya representa en Andalucía". Una hoja de ruta que, además, "contempla la doble transición, energética y digital, que resulta clave para el crecimiento de la industria agroalimentaria andaluza".
En este sentido, Paradela, que ha puesto en valor el trabajo conjunto con agentes económicos y sociales, ha reseñado que la Estrategia se encuentra "perfectamente alineada" con la política industrial andaluza y que existen "grandes sinergias entre la industria agroalimentaria y las energías renovables, como por ejemplo a través de la apuesta por la agrivoltaica o las instalaciones de autoconsumo para mejorar la eficiencia energética y reducir la factura energética".