Según ha explicado la organización agraria, la producción de aceite de oliva de la UE se ve cada vez más amenazada por la competencia mundial, "sobre todo de los países del norte de África y Oriente Medio, que han invertido mucho en el cultivo moderno del olivo".
Además, Asaja-Jaén ha precisado que los productores de la UE luchan por adaptarse a un clima que cambia rápidamente y a un entorno geopolítico volátil, "pero se han observado diferencias de competitividad entre los distintos sistemas de producción y zonas geográficas. En particular, los olivares tradicionales y no mecanizados se encuentran en desventaja estructural frente a los sistemas modernos, mecanizados y de alta intensidad. A ello se suman los recortes en la Política Agraria Común (PAC)".
En concreto, la organización ha precisado que desde el Copa-Cogeca se está trabajando en una propuesta "única" a nivel europeo, y por parte de Asaja "planteamos que este plan de reconversión del olivar se financie al margen de los presupuestos de la PAC, garantizando el apoyo a todos los métodos de cultivo del olivar, en especial a los olivos de difícil mecanización (pendiente, etc). Esta reconversión será voluntaria y finalista, y en función de la nueva plantación será la cuantía que deberán de recibir, diferenciando entre secano y regadío, y cambio de variedad".