La 44ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), celebrada en Feria de Zaragoza del 10 al 14 de febrero, concluyó una vez más como una de las grandes citas internacionales del sector agrícola al recibir a más de 187.875 visitantes. Con más de 1.200 marcas expositoras representadas por 638 expositores directos de 35 países, esta edición volvió a poner de manifiesto su carácter estratégico para el sector de la maquinaria y la tecnología agrícola, según subrayaron sus organizadores.
La destacada presencia internacional y una oferta expositiva que giró en torno a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, atrajo a un público altamente profesionalizado y especializado, con un crecimiento del número de visitantes del 12,5% respecto a la edición anterior.
La participación de estos profesionales generó oportunidades de negocio de alto nivel, situando a FIMA "como el gran punto de encuentro donde se impulsa la modernización del sector agrícola y se marcan las líneas estratégicas de su futuro", resaltó Feria de Zaragoza.
A lo largo de los cinco días de celebración de la feria, los nueve pabellones y el Centro de Congresos de Feria de Zaragoza acogieron diversas jornadas institucionales, mesas de diálogo, presentaciones técnicas y encuentros sectoriales a los que acudieron un elevado número de profesionales y que abordaron asuntos tales como el papel de las mujeres en el desarrollo del medio rural; el relevo generacional; los retos y oportunidades que plantea la futura Política Agraria Común (PAC) en un contexto marcado por la sostenibilidad, la competitividad y la adaptación a los nuevos escenarios económicos; los avances en digitalización y su aplicación práctica en el campo; la importancia del suelo como elemento clave para una agricultura sostenible; y la financiación y la modernización de los sistemas de riego, entre otros muchos.
Además, también se puso el foco en el papel de los nuevos comunicadores digitales como agentes dinamizadores del entorno rural y del sector agroalimentario; y en la Inteligencia Artificial como la gran aliada para la competitividad del sector agroalimentario.
FIMA también acogió las tradicionales misiones comerciales, organizadas por Feria de Zaragoza; y diversos actos conmemorativos con motivo de los aniversarios de marcas y entidades como Stihl, Industrias David, John Deere, RIS y Jaime Gaset Law Ibérica.
Cabe recordar que, entre sus novedades, las feria organizó FIMA Tech, el nuevo espacio concebido para impulsar la tecnología y la digitalización del sector agrícola; y FIMA Conecta Talento, un espacio de encuentro y reflexión entre empresas, profesionales y jóvenes interesados en desarrollar su trayectoria profesional en el ámbito agrícola.
Reconocimientos
El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza también acogió el acto oficial de entrega de los Premios del Concurso de Novedades Técnicas y del Premio Excelencia FIMA 2026, un evento que sirvió como plataforma destacada para reconocer los avances en innovación tecnológica que se están produciendo en el sector agroindustrial.
En concreto, los premiados fueron:
Categoría: Tractores, Máquinas Autopropulsadas, Robots, Vehículos Autónomos, RPAS y Energía
En este apartado, el jurado reconoció como Novedad Técnica:
Categoría: Máquinas Accionadas e Instalaciones Fijas y Móviles
En esta categoría se concedieron tres distinciones de Novedad Técnica Sobresaliente:
Asimismo, fueron distinguidas como Novedad Técnica:
Categoría: Soluciones y Servicios de Gestión Agronómica, Software y Digitalización
En esta categoría fueron reconocidos como Novedad Técnica:
Por último, se hizo entrega del Premio Excelencia FIMA 2026, que alcanzó su quinta edición y que reconoce a aquellas entidades que combinan innovación, sostenibilidad y compromiso social. En esta edición, el jurado concedió el galardón al Centro Especial de Empleo Gardeniers, con el apoyo de ATADES. Gardeniers es un referente en agricultura ecológica e inclusión social, que gestiona más de 20 hectáreas de cultivo ecológico certificado. Desde Feria de Zaragoza subrayaron que su apuesta por la innovación, la economía circular, la cohesión territorial y la generación de oportunidades para personas con discapacidad lo ha situado como un modelo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.