Actualidad

Oleaginosas para ganado, plantas aromáticas y aloe vera, cultivos óptimos para diversificar el olivar

Miércoles 14 de marzo de 2018
Según se desprende de los resultados de la segunda fase del proyecto Diverfarming, el olivar será más rentable y sufrirá menos problemas de erosión si comparte su protagonismo intercalando otros cultivos como oleaginosas para ganado, plantas aromáticas, medicinales o incluso aloe vera entre las calles del olivar.

Encuadrado en el programa Horizonte H2020 de la Comisión Europea, el proyecto Diverfarming mapea las prácticas más eficaces económica, social y medioambientalmente, al tiempo que incia una fase de experimentación para ofrecer soluciones a los agricultores europeos.

En este contexto, un compendio de personal técnico agrícola, asociaciones agrarias, gestores de políticas y consumidores finales han aunado sus conocimientos y experiencia para encontrar los sistemas de diversificación de cultivo más sostenibles, rentables y respetuosos con el medioambiente para cada región europea.

En el caso del olivar, protagonista principal de los paisajes andaluces, se ha determinado que su cultivo será más rentable y reducirá sus problemas de erosión si comparte su protagonismo con otros cultivos. Los técnicos y expertos han determinado que crecerá su rendimiento si entre las calles del olivar intercala oleaginosas para ganado, plantas aromáticas, medicinales o incluso aloe vera. Además, destaca que el empleo que este tipo de sistema de cultivo generará será clave para facilitar el anclaje de la población en zonas rurales y el relevo generacional, sobre todo en zonas de olivar de montaña o pendiente donde el abandono de la tierra suele ser más acusado.

A estas conclusiones se llegó el pasado 6 de marzo en un encuentro realizado para este fin en el parque tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén). En él, los investigadores de Diverfarming Luis Parras y Manuel González hicieron hincapié en los beneficios medioambientales del proyecto, ya que se eligen cultivos que incorporen materia orgánica y mejoren las propiedades del suelo; reduciendo así la erosión que caracteriza a muchos de estos suelos andaluces.

Contribuyeron a obterner una mirada más amplia acerca de la situación para poder validar el sistema de diversificación más sostenible la presencia en la jornada de técnicos agrícolas y personal investigador de varias instituciones como las universidades de Jaén y Córdoba, los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Sierra de Cazorla y Sierra Mágina, IFAPA o SEO/Bird Life junto con representantes de varias cooperativas alimentarias y asociaciones agrícolas.

La estructura de diversificación idónea ha sido creada mediante la distribución de unas encuestas on line diseñadas e implementadas por los gestores del proyecto que lidera la Universidad Politécnica de Cartagena y en el que participan la Universidad de Córdoba y otros 23 socios, entre instituciones, organizaciones agrarias y empresas. A través de los cuestionarios se solicitó a los diferentes segmentos implicados en el proyecto que identificaran los principales problemas medioambientales encontrados en el sector y las prácticas agrícolas con las que solventarlos.

Tras ser evaluados, consensuados y difundidos estos sistemas, se comenzará la fase de experimentación sobre el terreno en la que se materializarán los efectos de la diversificación.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas