www.mercacei.com
Oleaginosas para ganado, plantas aromáticas y aloe vera, cultivos óptimos para diversificar el olivar

Oleaginosas para ganado, plantas aromáticas y aloe vera, cultivos óptimos para diversificar el olivar

miércoles 14 de marzo de 2018, 12:34h
Según se desprende de los resultados de la segunda fase del proyecto Diverfarming, el olivar será más rentable y sufrirá menos problemas de erosión si comparte su protagonismo intercalando otros cultivos como oleaginosas para ganado, plantas aromáticas, medicinales o incluso aloe vera entre las calles del olivar.

Encuadrado en el programa Horizonte H2020 de la Comisión Europea, el proyecto Diverfarming mapea las prácticas más eficaces económica, social y medioambientalmente, al tiempo que incia una fase de experimentación para ofrecer soluciones a los agricultores europeos.

En este contexto, un compendio de personal técnico agrícola, asociaciones agrarias, gestores de políticas y consumidores finales han aunado sus conocimientos y experiencia para encontrar los sistemas de diversificación de cultivo más sostenibles, rentables y respetuosos con el medioambiente para cada región europea.

En el caso del olivar, protagonista principal de los paisajes andaluces, se ha determinado que su cultivo será más rentable y reducirá sus problemas de erosión si comparte su protagonismo con otros cultivos. Los técnicos y expertos han determinado que crecerá su rendimiento si entre las calles del olivar intercala oleaginosas para ganado, plantas aromáticas, medicinales o incluso aloe vera. Además, destaca que el empleo que este tipo de sistema de cultivo generará será clave para facilitar el anclaje de la población en zonas rurales y el relevo generacional, sobre todo en zonas de olivar de montaña o pendiente donde el abandono de la tierra suele ser más acusado.

A estas conclusiones se llegó el pasado 6 de marzo en un encuentro realizado para este fin en el parque tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén). En él, los investigadores de Diverfarming Luis Parras y Manuel González hicieron hincapié en los beneficios medioambientales del proyecto, ya que se eligen cultivos que incorporen materia orgánica y mejoren las propiedades del suelo; reduciendo así la erosión que caracteriza a muchos de estos suelos andaluces.

Contribuyeron a obterner una mirada más amplia acerca de la situación para poder validar el sistema de diversificación más sostenible la presencia en la jornada de técnicos agrícolas y personal investigador de varias instituciones como las universidades de Jaén y Córdoba, los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Sierra de Cazorla y Sierra Mágina, IFAPA o SEO/Bird Life junto con representantes de varias cooperativas alimentarias y asociaciones agrícolas.

La estructura de diversificación idónea ha sido creada mediante la distribución de unas encuestas on line diseñadas e implementadas por los gestores del proyecto que lidera la Universidad Politécnica de Cartagena y en el que participan la Universidad de Córdoba y otros 23 socios, entre instituciones, organizaciones agrarias y empresas. A través de los cuestionarios se solicitó a los diferentes segmentos implicados en el proyecto que identificaran los principales problemas medioambientales encontrados en el sector y las prácticas agrícolas con las que solventarlos.

Tras ser evaluados, consensuados y difundidos estos sistemas, se comenzará la fase de experimentación sobre el terreno en la que se materializarán los efectos de la diversificación.