Actualidad

La realidad del aceite de oliva, a examen en EEUU

Miércoles 18 de julio de 2018

El hotel Westin O'Hare (Rosemont, Illinois) acogió los días 14 y 15 de julio la cuarta Conferencia de Aceite de Oliva, organizada por la North American Olive Oil Association (NAOOA) y Extra Virgin Olive Oil Savantes, un evento en el que renombrados ponentes abordaron el actual mercado del aceite de oliva y las propiedades saludables del AOVE.



Comercializadores y distribuidores de aceite de oliva, junto con expertos en los campos de la industria, la gastronomía y la salud, así como foodies y entusiastas de la buena cocina buscaron en esta cita ampliar sus conocimientos sobre el oro líquido.

El CEO de Deolo, Pierluigi Tosato, con su ponencia “Estado de la industria del aceite de oliva: revolución en la oferta, distribución y demanda” fue el encargado de abrir el programa, enumerando los retos que enfrenta la industria, que incluían la disminución de la demanda en los países productores y la mercantilización de la categoría de aceite de oliva virgen extra. Durante su presentación, Tosato también hizo un llamamiento a los estándares comunes de identidad para el aceite de oliva.

Por su parte, Simon Field, de Extra Virgin Olive Oil Savantes, que dirigió asimismo un curso de cata, compartió sus puntos de vista con los líderes de la industria en la sala sobre cómo cree que debe transformarse el lenguaje cuando se trata de describir el sabor del aceite de oliva. Advirtió a la audiencia sobre el uso de un lenguaje negativo en referencia al aceite de oliva y, en su lugar, invitó a centrarse en las cualidades positivas del sabor.

Después de varios paneles, la primera jornada concluyó con la intervención de Dan Flynn, director ejecutivo del Olive Center de UC Davis, quien disertó sobre los desafíos en la venta de un producto de vida útil limitada como el aceite de oliva. Flynn presentó los resultados de una encuesta de la Comisión del Aceite de Oliva de California (COOC), realizada por Selena Wang, sobre los métodos científicos para ayudar a los productores a determinar con mayor precisión la vida útil de un aceite de oliva. Dan informó que, si bien Wang concluyó que se necesitaban más investigaciones para perfeccionar los métodos, los resultados fueron prometedores, y un método aceptable puede no estar lejos de alcanzarse.

La segunda jornada de la Conferencia estuvo centrada en la salud y la nutrición y en ella participaron -entre otros- diversos expertos, investigadores y médicos como Mercedes Fernández Albaladejo, Jefe de la Unidad de Química Oleícola y Normalización del Consejo Oleícola Internacional; Francesco Visioli, de la Universidad de Padua; Paul Breslin, de la Universidad de Rutgers; o Frank M. Sacks, de la Harvard Medical School. Los asistentes pudieron conocer de primera mano las últimas investigaciones oleícolas en materia de nutrición y salud, así como las bondades de este superalimento.

Asimismo, tuvo lugar el Desafío de Cata de Aceite de Oliva (Olive Oil Tasting Challenge) que, dirigido por Extra Virgin Olive Oil Savantes, puso a prueba las habilidades de degustación de los participantes. Los desafíos incluyeron la detección de variedades y regiones, la clasificación de aceites por su intensidad y la detección de defectos. Los ganadores de esta edición fueron Gabriel Estevez, Dan Flynn y Paul Breslin.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas