Actualidad

La XXI Feria del Olivo de Montoro ultima los preparativos de su edición más tecnológica

Martes 10 de mayo de 2022

La localidad cordobesa de Montoro acogerá desde mañana y durante cuatro intensas jornadas la edición más tecnológica e innovadora de la Feria del Olivo, que concederá el máximo protagonismo a la digitalización del olivar.



El evento, que tendrá lugar del 11 al 14 de mayo en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero, está organizado por el Consorcio de la Feria del Olivo y el Ayuntamiento de Montoro, e impulsado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Club Recreativo Cultural Ilígora. Además, cuenta con el apoyo, entre otros, de Caja Rural Jaén, Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía, Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Grupo de Desarrollo Sierra Morena, DOP Montoro-Adamuz. Todo ello con el objetivo de revalorizar el olivar como eje cultural, histórico y laboral, y ensalzar a Montoro como punto de encuentro mundial de profesionales del sector oleícola y de la elaiotecnia.

En el acto de presentación, celebrado ayer en la sede de la Diputación de Córdoba, la presidenta de Iprodeco y vicepresidenta 1ª de la Diputación cordobesa, María Dolores Amo, puso de relieve la importancia del sector del olivar y del aceite de oliva virgen extra como motor de desarrollo económico en Montoro, “epicentro del olivo, un pueblo que ha sabido salvaguardar nuestro bien más preciado, el olivar de montaña y su aceite de oliva virgen extra”.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, resaltó la importancia del papel de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda y la promoción exterior de la industria auxiliar del olivar. “En concreto -señaló Repullo-, Extenda va a traer a siete operadores internacionales procedentes de países como EEUU, Perú Turquía y Argelia. Hemos detectado una veta importante en el sector de la agricultura, en el que se han exportado 770 millones de euros en Andalucía con un incremento del 18% respecto del año anterior, destacando la provincia de Córdoba con 87 millones de euros exportados y un crecimiento del 3%”. Al referirse al impacto social y económico del olivar, Repullo recordó que “el aceite de oliva se ha convertido en líder de exportaciones en Andalucía, con 2.600 millones de euros en el año 2021, lo que supone un incremento del 17,4%. Y el 25% de esa cuantía total proviene de la provincia de Córdoba, con un crecimiento del 30,6%».

Extenda se suma al objetivo común de la Feria del Olivo al potenciar la presencia de operadores de distintos países y facilitar los encuentros comerciales entre importadores, minoristas, distribuidores o prescriptores con productores y empresas andaluzas para conocer su oferta y generar oportunidades de negocio. Así, el XV Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar se celebrará en la Feria durante el miércoles 11 de mayo.

Otro de los objetivos de la XXI Feria del Olivo de Montoro es apostar por la calidad y educar a los consumidores para que sepan apreciar un buen aceite de oliva virgen extra, fomentando además la distribución y comercialización de los aceites e incentivando estrategias de marketing atractivas.

La alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio Feria del Olivo, Ana María Romero, destacó que “esta va a ser la feria de la digitalización y la innovación”, al tiempo que presentó las actividades y eventos de esta XXI edición, entre las que destaca el III Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, con la participación y degustación del flamante TOP100 de EVOOLEUM 2022, el concurso privado a la calidad del aceite de oliva virgen extra más importante del mundo. También se contará con la presencia de los finalistas de los premios de la Feria del Olivo 2022 y los aceites de las diferentes DOP andaluzas.

Asimismo, durante los días 12 y 13 se desarrollarán, en el Salón de Actos del Patrimonio Comunal Olivarero, las tradicionales Jornadas Técnicas: una serie de ponencias que este año centrarán su atención en temas relevantes como la olivicultura y elaiotecnia 4.0, a saber: drones, sensores, satélites, tratamientos foliculares inteligentes, efectos del cambio climático en el olivo, técnicas NIR o técnicas instrumentales de laboratorio, entre otros.

Sin olvidar otras citas de gran interés como la celebración del XII Concurso Internacional de Calidad de AOVEs Pedro León Mellado o el XVII Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica; la entrega de los Premios AEMO 2022; o las conferencias sobre aceite de oliva y salud impartidas por prestigiosos médicos y profesionales.

“Vamos a tener empresas de toda España y de otros países como Italia y Portugal, como los mayores productores de maquinaria y de innovación en todo el mundo. Como siempre, las puertas de la Feria del Olivo están abiertas a todo el sector, incluidas cooperativas, almazaras, investigadores, profesionales y medios de comunicación, para que nos ayudéis a difundir todo lo relacionado con la innovación, la salud y el aceite de oliva”, concluyó Romero.


Noticias relacionadas