El evento ha contado con la participación de destacadas autoridades académicas y políticas, subrayando la importancia de la colaboración entre la universidad y la sociedad civil. Entre otros, han asistido José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación; José J. Céspedes, rector de la Universidad de Almería; y José Antonio García Alcaina, presidente de la Diputación de Almería.
En concreto, el proyecto europeo LIFE Comp0live ha sido premiado en la categoría "Empresas y Organismos", en la vertiente de proyección tecnológica.
El jurado de esta edición ha estado conformado por representantes de los consejos sociales de las universidades públicas andaluzas, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA).
Por parte de Andaltec, el galardón ha sido recogido por Francisco Javier Navas, investigador del centro, quien ha destacado el propósito fundamental de este trabajo. "Nada es más satisfactorio para un investigador que ver una idea transformada en impacto real para la sociedad", ha declarado.
Esta proyecto de I+D surge ante la necesidad de revalorizar residuos procedentes del olivar, dado el volumen que se genera anualmente en toda la zona mediterránea y las escasas iniciativas para darle una salida a un residuo con ciertos problemas ambientales asociados.
El objetivo, según ha recordado Andaltec, es que se genere un ecosistema adecuado basado en un nuevo modelo de negocio del que los agricultores puedan beneficiarse gracias al potencial valor añadido de la poda del olivar.
