Actualidad

Cooperativas lamenta la ausencia de aceite de oliva de Jaén en la cata de la Cumbre de la OTAN

Martes 05 de julio de 2022

La ausencia de aceite de oliva de Jaén en la cata ofrecida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a los acompañantes de los dignatarios de la OTAN durante la Cumbre de la Alianza Atlántica "margina a la primera provincia productora mundial", según ha lamentado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, quien ha reprochado al Gobierno que "haya prescindido del aceite de máxima calidad que se cosecha en un territorio con casi 70 millones de olivos".



El Ministerio de Agricultura ha utilizado en la cata los tres aceites de oliva vírgenes extra galardonados en la última edición de los premios “Alimentos de España”, producidos en Albacete y Córdoba. En este sentido, Castellano ha considerado que, además de estos AOVEs, debían de haberse incluido aceites de Jaén “porque el territorio es la referencia internacional del producto”.

“Es difícil imaginar que el Ministerio de Agricultura de Francia organice una cata de vinos para los acompañantes de los dirigentes de la OTAN en la que no estén presentes ni el burdeos ni el borgoña, sus principales referentes en el mercado”, ha señalado el presidente de Cooperativas para apuntalar el criterio de la organización sobre la exclusión del aceite de oliva jiennense.

Para Castellano, la decisión del Ministerio “perjudica a la provincia porque le priva de exponerse en un escaparate único, dado el rango de influencia de las personas que participaron en la cata”. “No es bueno para Jaén que los asistentes no tuvieran ocasión de degustar el producto del territorio que más y mejor aceite de oliva produce”, ha señalado.

Además, ha recordado que en la provincia se produce el 20% del aceite de oliva mundial (el 50% del español) y que la plantación de olivar acapara casi el 80% de su superficie agraria. En cuanto a la calidad, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias ha aludido a los múltiples premios nacionales e internacionales que atesoran los aceites de Jaén.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas