Actualidad

Mercacei, media partner oficial del Salón SÍAOVE de Expoliva

Martes 09 de mayo de 2023

Tras el acuerdo alcanzado con la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva, Grupo Editorial Mercacei será media partner oficial del Salón Internacional del Aceite Oliva Virgen Extra SÍAOVE de Expoliva, que se celebrará del 10 al 13 de mayo, organizando una serie de actividades conjuntas tales como la mesa redonda "Mujeres Productoras de AOVE, a la vanguardia en calidad", moderada y presentada por Pandora Peñamil Peñafiel, directora de Mercacei, Olivatessen y la Guía EVOOLEUM.



El Salón Internacional del Aceite Oliva Virgen Extra SÍAOVE -donde Grupo Editorial Mercacei contará con un espacio propio en el que estarán disponibles todas sus publicaciones- ocupará más de 1.000 metros cuadrados que albergarán sesiones de cata, talleres prácticos sobre tecnologías aplicadas a usos culinarios, premios oficiales y la exposición de más de 200 marcas de AOVE de todo el mundo; así como otras actividades gastronómicas, showcookings y mesas coloquio de relevancia para el sector.

Entre ellas destaca la mesa redonda "Mujeres Productoras de AOVE, a la vanguardia en calidad", que tendrá lugar el próximo jueves 11 de mayo a las 11 horas en el auditorio principal del Salón SÍAOVE. En esta mesa de debate participarán Rosa López, responsable de compras de Aires de Jaén; Lola Sagra, CEO de Aceites Castellar; Carmen Morillo, directora financiera de Oleícola Jaén; Mª del Mar Manrique, gerente de la SCA San Vicente; Mercedes Uceda, directora de Calidad en IADA Ingenieros; Laura Blanco, directora de Olivares de Santa Laura (Uruguay); y Carmen Duro, propietaria de Casería de Jesús. Todas ellas hablarán sobre las claves para elaborar un buen AOVE o qué aporta la figura del coach en el mundo del virgen extra, además de ofrecer consejos para que una marca de virgen extra triunfe en el mercado actual.

Las ponentes también opinarán sobre cuál es el mejor canal para llegar al consumidor del presente o qué debe hacer el sector para cambiar la percepción del consumidor acerca de que el AOVE es caro. En materia de comercio exterior, se analizarán los mercados más atractivos para el AOVE español, cómo creen que perciben el virgen extra los consumidores de fuera de España y si consideran que el mercado internacional tiene la percepción de que nuestro país lidera el sector del aceite de oliva o sigue siendo Italia la que nos lleva la delantera. Finalmente, las participantes abordarán cuáles son las asignaturas pendientes para estar a la vanguardia del sector, así como el papel de la mujer en el mundo oleícola.

Por otro lado, cabe destacar que en el Salón SÍAOVE, además de los aceites provenientes de los países de la Cuenca Mediterránea, participarán otros pertenecientes al Hemisferio Sur, caso de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, entre otros.

Los aceites presentes en el Salón, seleccionados por el Comité Técnico, han sido galardonados recientemente en los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales, caso de EVOOLEUM Awards, los Premios Expoliva o los Premios Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Entrevista a Javier Olmedo, director gerente de la Fundación del Olivar

"El Salón SÍAOVE será el templo del virgen extra"
¿Qué AOVEs nos vamos a encontrar en esta edición del Salón SÍAOVE? ¿Cuáles han sido los criterios de selección?
Nos vamos a encontrar aceites provenientes de 12 países, cuatro continentes y 82 variedades. Se trata de un verdadero espectáculo de sabores que, junto con el diseño del Salón, convertirán en una experiencia inolvidable la visita a SÍAOVE. En cuanto a los criterios para seleccionar los aceites de este espacio, por una parte se trata de AOVEs premiados en el XXI Premio Internacional Expoliva a la Calidad 2023. También contaremos con los aceites no ganadores pero que alcanzan el nivel establecido por el Comité Técnico. Asimismo, estarán presentes todos los AOVEs que lo han solicitado fuera de concurso y hayan cumplido con las normas de presentación establecidas, habiendo superado igualmente el nivel establecido por el Comité Técnico de los premios, entre ellos un total de 39 vírgenes extra del TOP100 de EVOOLEUM Awards 2023. Ambas opciones requieren un estricto procedimiento notarial.
¿Qué actividades y novedades destacarías de esta edición?
En primer lugar, y como principal novedad, el propio Salón SÍAOVE presenta este año un diseño espectacular que no va a dejar indiferente a los visitantes. Por otro lado, en el ámbito gastronómico, contaremos con chefs de primer nivel como Mª José San Román y Daniel del Toro; sumilleres como Eliel Varela; y campeones del mundo de panadería como Domi Vélez. Tampoco hemos querido dejar de lado el binomio AOVE-salud, por lo que contaremos con la presencia de José López Miranda, coautor del estudio CordioPrev. También se celebrarán otros eventos que harán del Salón SÍAOVE el templo del aceite de oliva virgen extra.
¿Por qué el Salón SÍAOVE tiene que ser visita obligada en Expoliva 2023?
Indudablemente porque es el salón de AOVEs más numeroso del mundo. También porque va a concentrar el mayor número de aceites premiados por metro cuadrado del planeta y se va a brindar la oportunidad de catar esos más de 200 vírgenes extra provenientes de todos los países productores. Sabemos que el visitante de Expoliva quiere catar los aceites, por lo que nuestro Salón es una visita obligada, además de un espectáculo visual y sensitivo para los amantes del virgen extra. También hemos querido crear un espacio que sirva para todos aquellos que se están iniciando en la cata de AOVEs y a los no iniciados, ya que tendrán la oportunidad de formarse en este ámbito a través de nuestras catas dirigidas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas