Este organismo ha destacado que entre las ventajas que ofrecen estos eventos para las empresas españolas destaca exponer sus productos directamente ante distribuidores, importadores, profesionales, prescriptores y comercios minoristas locales. Además, permiten fomentar el conocimiento sobre los productos españoles que la compañía comercializa en su mercado de destino, así como reforzar la imagen de sus productos al asociarse a la calidad, el prestigio y la variedad de los alimentos y bebidas de España, con el respaldo institucional de ICEX.
A través de Taste Spain, los productores españoles pueden presentar sus productos en un showroom a profesionales locales. Con esta actividad se busca apoyar y aumentar la distribución de la oferta española de alimentos gourmet en los diferentes mercados donde se organiza.
El público objetivo de esta iniciativa son importadores y distribuidores de alimentos gourmet, compradores de grandes cadenas de supermercados, comercio independiente, canal Horeca y prensa especializada.
Este evento se realizará, según recoge la página web de ICEX, en Nairobi (Kenia) el 12 de junio; Dublín (Irlanda) el 23 de junio; Londres (Reino Unido), el 25 de junio; Varsovia (Polonia) el 18 de septiembre; y Belgrado (Serbia) el 25 de septiembre.
Por su parte, a través de Spain Fusion se presentan los productos españoles en una exposición integrada en un congreso sobre gastronomía española destinado a público profesional local. Se trata de un entorno de exposición, degustación y debate donde los profesionales del sector agroalimentario español pueden presentar sus productos con el fin de impulsar su posicionamiento en los diferentes mercados donde se organiza.
Entre sus objetivos figura acercar el producto español a los profesionales del canal Horeca y del comercio, así como a los medios de comunicación de gastronomía y generalistas; formar a los profesionales en la calidad y aplicaciones de los productos españoles en la restauración, impulsar el origen gastronómico de los productos españoles o generar pasión por la gastronomía y los alimentos de nuestro país.
En este caso, ICEX organizará un Spain Fusion Zurich el próximo 16 de junio el Hotel Hyatt en la ciudad suiza.
Por su parte, Discovery Zone es una exposición de alimentos gourmet para ayudar a las empresas españolas a consolidar y expandir la distribución de sus productos. En concreto, este organismo celebrará Discovery Zone Shanghái 2025 el 11 de septiembre; y Discovery Zone en el Spain's Great Match en Nueva York el 30 de septiembre.
Finalmente, ICEX precisa que si la empresa ya cuenta con distribuidor local, también son de interés los Open Days, que son ferias de importadores de alimentos, vinos y otras bebidas españolas en mercados exteriores. Se trata de acciones dirigidas exclusivamente a importadores locales cuyo objetivo es promocionar y ampliar la distribución de sus productos españoles, al tiempo que se potencia la visibilidad y promoción de la gastronomía y los vinos de España. El organismo llevará a cabo Open Day Shanghai (China) el 11 de septiembre.