#PlantHealth4Life es una iniciativa transfronteriza que tiene el objetivo de proteger la sanidad de las plantas mediante la participación y colaboración de la ciudadanía, a la que se invita no sólo a reflexionar, sino también a compartir conocimientos e inspirar a los demás para que se unan al esfuerzo colectivo de salvaguardar los ecosistemas y las economías.
Las plantas constituyen el 80% de los alimentos que se consumen y son vitales para la regeneración del aire. Alimentan también al ganado y su salud repercute en los buenos rendimientos agrícolas, lo que tiene consecuencias cruciales en la disponibilidad de alimentos y en su asequibilidad para los consumidores, según ha destacado el MAPA.
Según ha explicado este Departamento, el cambio climático y las actividades humanas, como el comercio internacional y los viajes más allá de la Unión Europea continental, ejercen una fuerte presión sobre la vida vegetal y las plantas. En este sentido, la propagación involuntaria de plagas y enfermedades vegetales, a través de actos de la vida cotidiana, como viajes o adquisición de plantas exóticas, puede tener consecuencias económicas y medioambientales devastadoras.
Uno de los ejemplos más representativo es el caso de la bacteria Xylella fastidiosa, que entró en Europa a través del comercio vegetal, y ha supuesto la devastación de los olivares del sur del continente durante más de una década, con la consiguiente pérdida de ejemplares, además de la amenaza a la biodiversidad y a las economías locales.
Sin embargo, el MAPA ha añadido que gran parte de la ciudadanía no es consciente de los riesgos que entraña el movimiento incontrolado de plantas y semillas. Por ello, esta tercera edición la campaña #PlantHealth4Life, que comienza hoy, Día Internacional de la Sanidad Vegetal, ha puesto mayor énfasis en la participación, la colaboración y la capacitación de la ciudadanía.
Se considera que la contribución de toda la ciudadanía europea es fundamental para mantener la sanidad vegetal y se incentiva al público a informarse y a convertirse en salvaguarda de la salud de las plantas. La idea es que la capacitación convierta a las personas en agentes activos de la sanidad vegetal y de sus beneficios para la agricultura, los bosques y el medioambiente en general.
Por tanto, la campaña está concebida para llegar a un público universal, aunque presta especial atención a colectivos como las personas viajeras, las que de dedican a la jardinería y las familias que se preocupan por los alimentos que consumen, por sus comunidades agrarias y por el medioambiente y la biodiversidad.
A este respecto, cabe recordar que ya existe un pasaporte fitosanitario con la información básica sobre el origen, la trazabilidad y el cumplimiento de la normativa fitosanitaria de semillas, esquejes, bulbos, plantas, árboles o cualquier vegetal, y que es el que utilizan los operadores profesionales.
En ese mismo afán de hacer llegar el mensaje de la sanidad vegetal a la mayor cantidad de personas posible, la campaña ha ampliado su alcance y cuenta ya con la participación de 32 países: 26 de la Unión Europea (UE), otros cinco en fase de preadhesión y Suiza.
En esta nueva edición, #PlantHealth4Life volverá a estar presente en ferias, exposiciones y centros educativos de los países participantes y también pone a disposición de la ciudadanía recursos para prensa y redes sociales.