Actualidad

Estreno de "Tierra de Olivos", un espacio audiovisual dedicado a divulgar el universo del olivar y su aceite

Lunes 26 de mayo de 2025
Hoy a las 22:00 horas se emitirá en 7 TV Jaén el programa "Tierra de Olivos", un espacio audiovisual presentado y dirigido por José Luis Romera Vizcaíno dedicado a difundir, divulgar y defender el universo del olivar y su aceite.

“Tierra de Olivos” se estrena con el objetivo de poner en valor "este tesoro natural y cultural que ha marcado la historia, la economía y la identidad de generaciones", ha destacado su impulsor, quien ha explicado que, a través de un formato dinámico y cercano, el programa se adentra en los temas más relevantes del sector oleícola con "profundidad, rigor y pasión".

Así, cada semana se abordarán cuestiones tales como el presente y futuro del olivar tradicional; ¿Es sostenible el modelo intensivo y superintensivo?; el reto del relevo generacional; el papel fundamental de la mujer en el mundo oleícola; el aceite de oliva virgen extra como la grasa más saludable del planeta; el oleoturismo como motor de desarrollo rural; la contribución medioambiental del olivar frente al cambio climático; y la gastronomía con AOVE y mucho más. Todo ello acompañado de entrevistas, tertulias y reportajes con destacados expertos del sector: agricultores, investigadores, chefs, empresarios, nutricionistas, responsables institucionales, comunicadores… con un compromiso común: "mostrar al mundo la verdadera dimensión del aceite de oliva virgen y virgen extra".

Según Romera Vizcaíno, “Tierra de Olivos” no es sólo un programa, "es una declaración de amor a nuestras raíces y una plataforma para el conocimiento, la defensa y la proyección de nuestro oro líquido".

Además, en este espacio audiovisual se explicará de forma "amena y pedagógic"a la importancia del AOVE en la Dieta Mediterránea, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y su valor creciente como producto turístico y cultural, ya que el oleoturismo se posiciona como una herramienta poderosa para atraer visitantes, crear marca y fidelizar a consumidores en todo el mundo.

"España domina este sector estratégico, con Jaén como emblema mundial gracias a sus más de 66 millones de olivos. Pero el verdadero potencial del olivar tradicional sólo se desplegará con una visión moderna, profesionalizada y comprometida con la sostenibilidad, la calidad y la comunicación efectiva", ha resaltado el director y presentador de este programa.

“Tierra de Olivos” se emitirá todos los lunes a las 22:00 horas por 7 TV Jaén y contará con cobertura multiplataforma en redes sociales para llegar a las "cocinas, mesas y corazones de millones de personas. Porque este producto no sólo alimenta, sino que emociona, conecta y representa lo mejor de nuestra tierra. El aceite de oliva virgen extra merece un espacio como este. Y quienes lo hacen posible, aún más", ha remarcado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas