Actualidad

Australia, un mercado estratégico para el aceite de oliva andaluz

Martes 09 de septiembre de 2025
El mercado australiano de alimentos y bebidas constituye una oportunidad estratégica para los exportadores de productos gourmet, genuinos y de vanguardia. Entre los productos andaluces con mayor presencia en este país destacan el aceite de oliva y la aceituna de mesa, según Andalucía TRADE, que apunta que la clave en este mercado reside en la diferenciación y la apuesta por productos Premium, ecológicos, veganos, sin gluten o de especialidad regional.

En lo que respecta al sector de la alimentación y las bebidas, el mercado australiano valora aquellos productos de calidad que cuenten con una imagen bien diferenciada, ya sea por su singularidad en sabor y elaboración, como por su respeto al medio ambiente mediante empaquetados sostenibles, o por tener un distintivo ecológico o bio. En concreto, los productos más exclusivos, como el aceite de oliva virgen extra, tienen mejores posibilidades de éxito en el mercado.

Los informes de Andalucía TRADE señalan que Australia es un destino atractivo para las empresas del sector de la alimentación y las bebidas, ya que su amplia base de consumidores de origen multicultural se identifica con una marcada predilección por los productos de alta calidad y valora la innovación y la diversidad en sus experiencias culinarias. El auge de la Dieta Mediterránea, unido al creciente interés por la gastronomía española, ha potenciado la demanda de ingredientes y productos procesados de origen nacional.

El organismo andaluz ha organizado la asistencia de seis empresas del sector agroalimentario -entre ellas productoras de aceite de oliva- a la 41ª edición de Fine Food de Australia, que tiene lugar del 8 al 11 de septiembre en el espacio expositivo ICC Sydney. Esta muestra reúne a más de 850 expositores y cerca de 26.000 visitantes de más de medio centenar de países.

En el marco de la muestra, las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de celebrar alrededor de una treintena de reuniones de negocios con importadores. Además, se han celebrado otra decena de entrevistas preparadas por la agencia pública en Melbourne. Con esta misión comercial se da continuidad a la estrategia de diversificación de mercados de Andalucía TRADE, que tiene como fin impulsar las ventas de alimentos y bebidas más allá de sus mercados naturales, Europa y América.

Las empresas participantes proceden de Almería (Luxeapers), Málaga (Azzayt), Córdoba (Almazaras de la Subbética) y Sevilla (Palacio Oliaxi, Oleoestepa y Grupo Ybarra Alimentación).

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas