Actualidad

UPA-Jaén refuerza la profesionalización del olivar con un curso gratuito de fitosanitarios

Jueves 02 de octubre de 2025
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén refuerza su apuesta por la profesionalización del sector olivarero con un nuevo curso presencial y gratuito de aplicador de productos fitosanitarios, nivel cualificado. Esta nueva acción formativa, financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se desarrollará del 6 al 24 de octubre en horario de tarde y tendrá una duración de 60 horas, de las cuales 45 serán teóricas y 15 prácticas.

La presentación del curso ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Martos, a cargo del concejal de Agricultura, Juan Pérez, y del secretario general de UPA-Jaén, Jesús Cózar.

“En este nuevo curso, los 25 alumnos inscritos, todos ellos de Martos, conocerán los métodos de control de plagas; las estrategias y técnicas para la gestión integrada de plagas; la producción integrada y ecológica; qué son los productos fitosanitarios; los riesgos para el medio ambiente derivados del uso de productos fitosanitarios y las buenas prácticas ambientales; primeros auxilios; las medidas para reducir sus riesgos sobre la salud; el transporte, almacenamiento y la manipulación; los tratamientos fitosanitarios: preparación, mezcla y aplicación; la limpieza, regulación y calibración de los equipos de aplicación; o la normativa que afecta a la utilización de productos fitosanitarios, entre otras muchas cuestiones de interés”, ha explicado Cózar.

El secretario general de UPA-Jaén ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Martos con la cesión de las instalaciones donde se desarrollará el curso, el Aula TIC, y ha abierto la puerta a la celebración de futuras acciones formativas en el municipio.

Además, Cózar Pérez ha resaltado que "estos cursos son una base fundamental para reforzar la profesionalización de todos los agricultores. Clases teóricas y prácticas que serán impartidas por técnicos de UPA-Jaén con las que queremos asegurar el futuro de un sector que es clave para la economía, la generación de riqueza y de empleo, la fijación de la población al territorio y la lucha contra el cambio climático y la erosión del suelo en nuestra provincia".

Por su parte, el concejal de Agricultura de Martos, Juan Pérez, ha consuderado que "sólo con agricultores preparados y con herramientas adecuadas podremos seguir siendo referentes como cuna del olivar en el municipio. Quiero destacar, por ello, el esfuerzo de UPA por acercar estas acciones formativas a nuestro pueblo. Gracias a la estrecha colaboración que mantenemos las dos entidades, seguro que se pondrán en marcha nuevas acciones formativas en el futuro”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas