El Grupo Vidabol de Castilla-La Mancha espera cosechar unos 20 millones de kilos de aceituna esta campaña, según sus primeras estimaciones, porque el descenso de volumen que pueda haber en las tres cooperativas ciudadrealeñas de la entidad por la sequía, se compensará con el incremento en Alta Alcarria y la incorporación de las tres nuevas cooperativas toledanas.
Integran Vidabol de Castilla-La Mancha, El Progreso (Villarrubia de los Ojos), Oleovinícola Campo de Calatrava (Bolaños de Calatrava) y Los Pozos (Daimiel), las tres de la provincia de Ciudad Real; Alta Alcarria (Valdeolivas), en la provincia de Cuenca; así como las cooperativas toledanas de San Esteban (Bargas), Ntra. Sra. de Ronda (El Carpio del Tajo) y Santa Ana (Villanueva de Bogas), que se sumaron este año.
El Grupo defiende los intereses de cerca de 3.800 socios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, y el pasado año comercializó 3,5 millones de kilos de aceite, aunque espera superar esa cifra en próximas campañas y llegar a más de 4,5 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra al año, "ganando cuota de mercado con un producto de altísima calidad y más diversidad de AOVEs".
Pocos grupos comercializadores de Castilla-La Mancha pueden presumir de tener aceites de oliva
Según ha precisado, este año estima que podría cosechar en torno a 20 millones de kilos de aceitunas de las variedades cornicabra, picual, arbequina y Ccastellana.
“Si todo va como esperamos, comenzaremos a cosechar la próxima semana en El Progreso, y a partir del 17 de noviembre en el resto de cooperativas, unas aceitunas que son más pequeñas que el pasado año en algunas de nuestras cooperativas debido a la sequía, pero de gran calidad , por lo que este año confíamos en acercarnos a los 20 millones de kilos”, ha detallado Jesús Julián Casanova, presidente de Vidabol.
En la campaña 2024/25, el Grupo Vidabol de Castilla-La Mancha superó expectativas y recogió más de 20 millones de kilos de aceituna, lo que supuso una cosecha récord. "Si se hubiera sumado lo recogido esa campaña en las tres nuevas entidades, habría superado los 23,4 millones de kilos", ha resaltado.
Vidabol comercializa Algaraba, AOVE gourmet ecológico de aceitunas milenarias y centenarias, y aceites de oliva vírgenes extra de las DOPs Montes de Toledo, La Alcarria y Campo de Calatrava. Otros AOVEs gourmet que comercializan estas cooperativas son Olirrubia Cosecha Temprana, de Villarrubia de los Ojos, con DOP Montes de Toledo; el ecológico Medianiles; Torreprieta, de Bolaños, del Campo de Calatrava; y Valdeolivas, con DOP Aceites de La Alcarria; Las Tablas, de Daimiel; Pantocrator y el ecológico Hoya del Infantado, de Valdeolivas; Cardenal Tavera y Doménicos, de Bargas, El Carpio del Tajo y Villanueva de Bogas.
Labor social
Además esta cooperativa de segundo grado de Castilla-La Mancha realiza una labor social porque desde su creación patrocina iniciativas saludables y deportivas de la Asociación Española contra el Cáncer en Ciudad Real, así como al Club de Balonmano Bolaños, especialmente a su equipo femenino, que juega en la División de Honor Oro Femenina. Ambos patrocinios los acaban de renovar un año más.
Asimismo, la calidad y el impulso a la economía sostenible son los dos pilares en los que se sustenta su actividad, unos pilares que se resumen en el lema "Nacemos de las esencias para crear vanguardia", donde Vidabol pone el foco en el origen, en la esencia, que es el agricultor.
Vidabol nació en 2019 y en 2021 lanzó al mercado sus dos primeros AOVEs gourmets, Algaraba Milenario y Algaraba Centenario, productos exclusivos y ecológicos procedentes de olivos milenarios y centenarios, que ya ha logrado premios internacionales. Ambos AOVEs se pueden adquirir a través de la web www.grupovidabol.es y en tiendas especializadas.