La primera edición de la Beca Mestral, que consolida un nuevo punto de encuentro entre formación, territorio y excelencia culinaria, tuvo lugar en la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils mediante un concurso culinario en el que el alumnado de 2º de CFGM Cocina y Gastronomía y 2º de CFGS Dirección de Cocina reinterpretó elaboraciones propias del corpus de la cocina catalana con el AOVE Mestral como base.
El jurado contó con grandes profesionales como María Reyes Barrera y Gerard Cros Barenys, profesores de la EHTC, en calidad de jurado interno; Sergi Palacín, chef y propietario del restaurante HIU; Helder Moya, periodista gastronómico de la Guía Gourmand; y Pau Serra, presidente de la Cooperativa Agrícola de Cambrils, como jurados externos a la organización de la Escuela.
Los ocho finalistas demostraron talento, interés y pasión entre los fogones con unas elaboraciones llenas de creatividad y sabor que reflejan la esencia de la cocina de este territorio. El primer premio fue para Arroz negro del Delta con velo de AOVE Mestral y espuma de ajo, elaborado por el alumno de 2º de Dirección de Cocina Kai Barrera, todo un homenaje al paisaje mediterráneo donde el virgen extra se convierte en esencia e identidad.
El segundo premio, que se deliberó a través de un desempate por votación del jurado externo, recayó en Erik Romero, estudiante de 2º Grado en Dirección de Cocina, con su Versión de pan con tomate con pan de Kudzu y texturas de tomate y AOVE Mestral. Finalmente, Mireia Rose Knibbs, alumna de 2º en el Grado Medio, recibió el tercer puesto con su Bacalao confitado con cremoso de sanfaina, una receta sencilla que realza el sabor del AOVE Mestral y juega con las texturas de una elaboración tradicional y conocida.
Los premiados recibieron una cantidad económica para que puedan continuar sus estudios y un lote de productos de la Cooperativa Agrícola de Cambrils, entre ellos el Oli del raig. El resto de finalistas también fue obsequiado con una cesta con productos de la marca Mestral.
Una iniciativa que nace con vocación de continuidad y con la que Aceites Mestral demuestra su compromiso con el talento gastronómico de Cambrils y la formación, impulsando a los futuros profesionales y apoyando a quienes observan la cocina con una mirada única y poniendo en valor los productos de proximidad, del mar y de la tierra, que han convertido a la ciudad en un destino gastronómico de prestigio.