Manuel Gómez lamentó esta situación, remarcando que “Andalucía rechaza frontalmente la propuesta de la Comisión Europea”.
“Estamos trabajando para intentar que se modifique tanto el montante presupuestario como aquellos reglamentos que van a suponer un perjuicio importante para los cultivos de Andalucía”, explicó. Al respecto, insistió en que “la Consejería de Agricultura seguirá trabajando a lo largo del año y medio que queda por delante para intentar dar la vuelta a esta propuesta y adaptarla a las necesidades de los profesionales de la agricultura y la ganadería de Andalucía”.
En su intervención, el representante de la Junta se refirió a diversos hitos importantes para el sector del olivar que han tenido lugar en los últimos meses. Entre ellos, la firma de la "Declaración de Córdoba", la visita del comisario de Agricultura, Christophe Hansen, al que el sector trasladó sus principales reivindicaciones actuales y de futuro, al tiempo que conoció de cerca la actividad que se desarrolla en Andalucía al visitar, entre otros lugares, una explotación agraria y una almazara museo.
Además, Manuel Gómez hizo hincapié también en la designación del Banco de Germoplasma Mundial del Olivo como centro de referencia internacional por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ubicado en el Centro Alameda del Obispo del IFAPA, estas instalaciones aglutinan actualmente más de 1.290 accesiones de un total de 775 variedades de olivo de 29 países.
Por último, el secretario general de Agricultura andaluza habló sobre la nueva norma de comercialización del aceite, “en la que hemos estado colaborando con el sector y el Ministerio de Agricultura para lograr un avance que es positivo y responde a la demanda de los propios productores, aunque haya margen de mejora”.
Consejo Andaluz del Olivar
El encuentro contó con la participación de personal de la Junta de Andalucía y de diversas instituciones relacionadas con la actividad olivarera. En concreto, asistieron representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, COAG, UPA, Asaja, CCOO, UGT, CEA, Asemesa y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Además, acudieron representantes de Oleoestepa y Aceitunas Torrent en representación de expertos de distintos ámbitos productivos; y miembros de Adicae como representantes de las Organizaciones de Consumidores y Usuarios.
Por su parte, la Administración andaluza participó en el encuentro a través de un representante de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y técnicos y directivos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Entre estos últimos se encontró la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; la directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Raquel Espín; y la presidenta del IFAPA, Marta Bosquet.