Por zonas, en Córdoba las principales dificultades son por la falta de mano de obra, especialmente en el olivar de sierra. Según COAG-Andalucía, "el agua que ha caído estos días, unos 150 litros por metro cuadrado, ha hecho que la aceituna coja volumen y humedad. Pero después de las lluvias han bajado los rendimientos varios puntos. Los aceites que se están obteniendo son frutados medio alto y algo de picantes".
En la zona de Alcaudete, Alcalá la Real, Martos, municipios de la provincia de Jaén y los cercanos municipios cordobeses de Baena o Priego, se está detectando que hay la mitad de la cosecha de aceitunas que el año pasado, con rendimientos parecidos. En Martos y Baena, incluso un poco menos de kilos que en la anterior cosecha, según ha precisado la organización.
En Granada, COAG-Andalucía ha precisado que, en general y con valores medios, el olivar de riego tiene una media de un 30% menos de una cosecha normal y el secano en torno al 70% menos de una cosecha media.
Asimismo, "en Málaga se ha recuperado algo el fruto y los rendimientos están normales. Pero la sequía ya había hecho un daño considerable, con aceitunas pequeñas que, aunque se pongan tersas con el agua, no hay tamaño. A nivel general, creen que estarán por debajo del aforo", ha concluido.