La actuación se ha llevado a cabo en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), el Laboratorio de Hidráulica y Riegos (LHIR), el Centro Valenciano de Estudios del Riego (CVER) y el Vicerrectorado de Infraestructuras, todos de la UPV. Esta estación se suma a las 56 existentes en las zonas de regadío de la Comunidad Valenciana.
El STR es el responsable del Centro Zonal del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (Red SiAR) que gestiona conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La Red SiAR es una infraestructura que captura, registra y divulga los datos agroclimáticos necesarios para el cálculo de la demanda hídrica de las zonas de riego. La información, rigurosa y de calidad, es muy útil ya que contribuye a una mejor planificación, gestión, manejo y control de las explotaciones de regadío. A nivel estatal, la Red SiAR cuenta con más de 500 estaciones, 12 centros zonales y un centro nacional.
Cada estación meteorológica de la Red SiAR está diseñada para recoger los valores necesarios para el cálculo de la evapotranspiración de referencia (ET0), según el método de Penman-Monteith. Para ello, dispone de los elementos necesarios para medir y registrar de modo automático los siguientes parámetros: temperatura y humedad del aire, velocidad y dirección del viento, radiación solar y precipitación. Estos datos, especialmente la ET0 y la precipitación, se emplean para el cálculo de necesidades de riego, según ha informado el IVIA en su página web.
El portal de Riegos IVIA (http://riegos.ivia.es/ ) pone a disposición de los regantes esta información, proporcionando recomendaciones de riego personalizadas para sistemas por goteo y aspersión, tanto de cultivos hortícolas como leñosos de la Comunidad Valenciana. Concretamente, el portal ofrece el cálculo de horas de riego en un período definido por el usuario (preferentemente semanal) a partir de los datos agroclimáticos de la estación más cercana a la parcela objeto de programación, cultivo (especie y marco de plantación) y sistema de riego (número de goteros por planta y caudal de los mismos). Actualmente, el STR trabaja en el lanzamiento de una nueva plataforma para la eficiencia de riego que incluirá estas herramientas y nuevos módulos que ampliarán la versatilidad de los datos registrados por las estaciones.
La estación de “Valencia UPV” ofrecerá a los agricultores de l’Horta Nord una nueva referencia para optimizar la gestión del riego en sus explotaciones, contribuyendo así a un uso más eficiente y sostenible del agua.