Actualidad

Mercosur: el Parlamento Europeo aprueba medidas de salvaguarda para productos agrícolas

Miércoles 17 de diciembre de 2025

Los eurodiputados aprobaron ayer una cláusula de salvaguarda en el acuerdo UE-Mercosur para evitar que las importaciones desde la región dañen al sector agrícola europeo. La posición de la Eurocámara fue aprobada por 431 votos a favor, 161 en contra y 70 abstenciones. Las negociaciones con el Consejo sobre la forma final del texto tendrán lugar hoy.



El proyecto de reglamento establece cómo la UE podría suspender temporalmente las preferencias arancelarias a las importaciones de ciertos productos agrícolas considerados sensibles desde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como la carne de ave y de vacuno, si se detecta un perjuicio a los productores europeos.

Según el Parlamento, la Comisión debería iniciar una investigación sobre la necesidad de medidas de protección cuando las importaciones de productos agrícolas sensibles se incrementen de media un 5% en un periodo de tres años, comparado con el 10% en la propuesta de la Comisión. Los eurodiputados también quieren plazos de investigación más cortos para que las salvaguardas se puedan activar antes (tres meses frente a los seis de la propuesta, y dos en vez de cuatro en el caso de productos sensibles).

El Parlamento aprobó una enmienda que incluye un mecanismo de reciprocidad, en virtud del cual la Comisión iniciará una investigación y adoptará medidas de salvaguardia cuando existan pruebas creíbles de que las importaciones que se benefician de preferencias arancelarias no cumplen requisitos equivalentes en materia de medio ambiente, bienestar animal, salud, seguridad alimentaria o protección laboral a los que se aplican a los productores de la UE.

Gabriel Mato (PPE, España), ponente del Parlamento para Mercosur, resaltó "el firme compromiso mostrado por los grupos políticos para respaldar un compromiso sólido y equilibrado. Estas salvaguardas mejoran de manera significativa el funcionamiento del reglamento, al garantizar una mayor protección para nuestros agricultores y un marco de aplicación más fiable. Los compromisos alcanzados también reflejan las principales prioridades planteadas por nuestros colegas de la Comisión de Agricultura, esencial para generar una amplia confianza en la Cámara. Haré todo lo necesario para defender estas mejoras en las negociaciones que están por venir, ya que no solo son eficaces, sino también justas e indispensables para lograr un resultado creíble".

Por su parte, Bernd Lange (S&D, Alemania), presidente de la comisión parlamentaria de Comercio Internacional, consideró que "el sentido común ha prevalecido: incluso los eurodiputados escépticos sobre el acuerdo comercial con Mercosur son conscientes de que redunda en interés de todos disponer de una red de seguridad adicional de este tipo. Confío en que también entiendan que vivimos en un mundo totalmente diferente al de hace unos meses. La única respuesta sensata a lo que China y Estados Unidos están haciendo es dar luz verde al acuerdo del Mercosur. Hacer lo contrario sería geopolíticamente irresponsable y un sinsentido económico".

Las cláusulas de salvaguarda bilateral son parte tanto del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur como del Acuerdo Comercial Provisional UE-Mercosur. Ambos acuerdos aún deben ser ratificados por el Parlamento Europeo, después de la firma prevista para finales de este mes.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas