El representante de la Junta ha explicado que esta ley responde al objetivo del Gobierno de Andalucía de “consolidar el liderazgo de la comunidad en la producción ecológica, fomentar el consumo de estos productos entre la población, mejorar su comercialización y fortalecer un modelo productivo sostenible y competitivo”. En este sentido, ha garantizado que su Departamento “se pone a trabajar desde ya en el cumplimiento de esta ley y en su desarrollo reglamentario, en el que será importante la participación del sector que se ha involucrado en esta norma”.
Esta norma, que está conformada por 35 artículos estructurados en seis títulos a los que se suman dos disposiciones transitorias y cuatro disposiciones finales, robustecerá las políticas, medidas y acciones del Gobierno andaluz en relación con las producciones ecológicas y certificadas en los próximos años.
Priorización en la Junta
Entre las actuaciones previstas por el Gobierno andaluz para los próximos años se encuentran, por ejemplo, la priorización de la producción ecológica en la planificación estratégica de la Junta o la puesta en marcha de planes y actuaciones de promoción que incluyan actuaciones específicas para alimentos ecológicos. Además, se contempla también el fomento del consumo de estos productos en los centros dependientes de la Administración autonómica, constituir el premio "Producción Ecológica de Andalucía" y bonificar al 50% los servicios facultativos veterinarios para las explotaciones ecológicas.
Con respecto a las otras producciones agrarias, pesqueras y acuícolas certificadas entre las que destaca la Producción Integrada, la ley contempla también medidas de impulso, fomento, promoción, transformación y comercialización de estas producciones.
En cuanto a los avances en el asesoramiento y la coordinación en las materias que regula esta ley, destacan las funciones del órgano consultivo y de participación en Producción Ecológica y otras producciones agrarias, pesqueras y acuícolas certificadas.

Colaboración del sector
Para la redacción del Proyecto de Ley, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destacado la apuesta por el diálogo y la escucha activa con las diferentes instituciones, asociaciones, organizaciones empresariales, agentes económicos y sociales que conforman al sector; así como con el conjunto de la ciudadanía. A modo de ejemplo, el texto remitido a la cámara andaluza incorporaba más del 60% de las 70 aportaciones recibidas durante los procesos de información pública y audiencia, así como todas las observaciones realizadas por el Consejo Consultivo.
Entre otras asociaciones y colectivos, han participado en el proceso de elaboración de esta ley las organizaciones agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias, organizaciones de consumidores, sindicatos y la Confederación de Empresarios de Andalucía.
Desde Ecovalia han celebrado el liderazgo de Andalucía en este campo, valorando el propósito de acompasar el crecimiento de la producción con un aumento del consumo y confía en que sirva de inspiración para una nueva regulación de ámbito nacional.