Actualidad

FOODLAB, el nuevo programa para impulsar la competitividad agroalimentaria en Extremadura

Jueves 08 de enero de 2026
El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX) ha presentado recientemente FOODLAB, un programa diseñado para acompañar a empresas, start-ups y emprendedores en el desarrollo de productos innovadores, facilitando su validación técnica y su llegada al mercado.

En el acto, José Luis Llerena, director de CTAEX, ha destacado que FOODLAB “nace para convertir el conocimiento en soluciones reales, acortar los tiempos de desarrollo y ofrecer a las empresas un espacio donde puedan experimentar con seguridad y avanzar con confianza hacia el mercado”, aprovechando la capacidad de este centro y de la agrupación de entidades asociadas.

La presentación ha contado con la participación de Celina Pérez, directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, quien ha subrayado que FOODLAB “representa un instrumento estratégico para impulsar y reforzar la competitividad del tejido empresarial agroalimentario”.

Durante la jornada, se han expuesto las fases del programa, los servicios tecnológicos disponibles y los retos priorizados en colaboración con las empresas asociadas. También se ha mostrado un ejemplo real del tipo de proyectos que FOODLAB impulsará: Madeinplant, cuyo CEO, Federico Grau, ha compartido su experiencia y ha explicado cómo la colaboración tecnológica permite transformar nuevas ideas en productos con potencial comercial.

La jornada ha contado con una alta participación de empresas interesadas en desarrollar nuevos productos a través de FOODLAB, la presentación de los retos tecnológicos priorizados y la confirmación de la apertura del programa para la selección de proyectos hasta el 20 de enero.

FOODLAB ofrecerá acceso a laboratorios, planta piloto, personal técnico especializado, mentorización empresarial y metodologías de innovación orientadas a reducir riesgos y acelerar el desarrollo de nuevos productos agroalimentarios.

Según ha informado CTAEX, los retos se engloban en tres áreas de interés: One Health, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías y Digitalización.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas