Actualidad

La UNIA programa dos cursos sobre cálculo de costes en el sector oleícola

Miércoles 21 de enero de 2026

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha programado dos microcredenciales para aprender a calcular costes: una centrada en la fase agraria, el olivar; y otra en la fase industrial, almazaras y envasadoras. La primera se celebrará desde el 6 hasta el 21 de marzo y la segunda desde el 10 al 25 de abril.



Desde la organización han explicado que la competitividad del sector oleícola se asienta sobre la capacidad de los distintos agentes que lo conforman para abaratar costes y/o alcanzar una mayor orientación al mercado. En este sentido, "una de las cuestiones más demandadas por los operadores en la cadena de valor de los aceites de oliva es el conocimiento de los costes de producción. Sin embargo, con independencia de que se cuente con unos costes de referencia en las distintas fases de la cadena de valor, es necesario que los operadores sepan calcular sus costes de una forma rigurosa, no solo para conocerlos, sino también para compararlos con los de otros operadores de la cadena de la misma fase, al objeto de poder tomar decisiones que mejoren su eficiencia", han detallado.

En el caso del primero de los cursos, además del cálculo riguroso de costes en la fase agraria, la actividad formativa permitirá conocer la eficiencia en los procesos y la elaboración de estrategias de ahorro. De igual manera, se analizarán los costes de producción de las diferentes tipologías de olivar y el tránsito de los olivares tradicionales a los intensivos y superintensivos.

La segunda formación tiene como objetivos conocer y saber calcular los costes totales en los que se incurren en la transformación de aceituna en aceites de oliva, en el envasado, en los procesos de venta on line y en la internacionalización. Pero, además del cálculo riguroso de costes, "los productores de aceites de oliva han de orientarse más al mercado, acercarse más a los consumidores finales y, para ello, han de implementar estrategias que van desde la consecución de mejores aceites de oliva hasta el oleoturismo, pasando por aumentar la dimensión de las explotaciones y almazaras, entre otras medidas. En este sentido, conocer las distintas estrategias para tener una mayor presencia en los mercados de envasado y en la adopción de estrategias de diversificación es otro objetivo de esta microcredencial", han precisado sus organizadores.

Los dos cursos están dirigidos por Manuel Parras Rosa, de la Universidad de Jaén (UJA); y Antonio Ruz Carmona, de la Sociedad Cooperativa Agraria San Roque (Arjonilla).

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas