Actualidad

La EFSA actualiza su base de datos de plantas hospedantes de la Xylella fastidiosa

Viernes 23 de enero de 2026

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha actualizado su base de datos de plantas que hospedan a la Xylella fastidiosa. La base de datos proporciona información y apoyo científico a evaluadores y gestores de riesgos, ayudándoles en la realización de la vigilancia y otras medidas fitosanitarias tales como inspecciones de plantas para ser cultivadas.



Según la EFSA, esta bacteria tiene una amplia gama de plantas hospedantes, incluidos muchos cultivos y plantas silvestres comunes. A raíz de una solicitud de la Comisión Europea, se reclamó a este organismo que creara y actualizara periódicamente una base de datos de especies de plantas hospedantes. El mandato actual cubre el período 2021-2026.

Este organismo ha precisado que se han extraído datos informativos de 45 publicaciones seleccionadas. En concreto, se identificó y añadió a la base de datos una nueva planta hospedadora (Carya carolinae‐septentrionalis), que fue infectada de forma natural por X. fastidiosa subsp. multiplex en Estados Unidos. “No se recuperaron datos adicionales para X. taiwanensis y no se identificaron tipos de secuencias multilocus (ST) adicionales en todo el mundo”, ha añadido este organismo de la UE.

Asimismo, se añadió a la base de datos nueva información sobre la respuesta tolerante/resistente de las especies vegetales a la infección por X. fastidiosa. Las especies vegetales hospedantes de Xylella spp. se clasificaron en diferentes categorías según el número y tipo de métodos de detección aplicados para cada hallazgo.

El número total de plantas hospedantes determinadas con al menos dos métodos de detección diferentes o positivas con un método (entre secuenciación y aislamiento en cultivo puro) alcanza ahora 464 especies, 210 géneros y 71 familias. Dichas cifras ascienden a 728 especies de plantas, 319 géneros y 91 familias si se consideran independientemente de los métodos de detección aplicados.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas