La Unión Europea (UE) y la India han concluido las negociaciones de un "histórico, ambicioso y comercialmente significativo acuerdo de libre comercio, el mayor de este tipo jamás firmado por ambas partes", según ha informado el Ejecutivo comunitario. Este acuerdo fortalecerá los lazos económicos y políticos "entre la segunda y la cuarta economías más grandes del mundo, en un momento de crecientes tensiones geopolíticas y desafíos económicos globales, destacando su compromiso conjunto con la apertura económica y el comercio basado en normas", ha resaltado Bruselas. Cabe destacar que los aranceles sobre el aceite de oliva europeo se reducirán del 45% al 0% en cinco años.
La Comisión Europea (CE) ha informado de que la UE y la India ya comercian anualmente con bienes y servicios por valor de más de 180.000 millones de euros, lo que genera cerca de 800.000 empleos en la UE. Se espera que este acuerdo duplique las exportaciones de bienes de la UE a la India para 2032, eliminando o reduciendo los aranceles correspondientes al 96,6% de las exportaciones de bienes de la UE a la India. En total, las reducciones arancelarias supondrán un ahorro de alrededor de 4.000 millones de euros anuales en aranceles sobre los productos europeos.
"Esta es la apertura comercial más ambiciosa que la India ha concedido jamás a un socio comercial. Otorgará una importante ventaja competitiva a sectores industriales y agroalimentarios clave de la UE, otorgando a las empresas un acceso privilegiado al país más poblado del mundo, con 1.450 millones de habitantes, y a la economía de mayor crecimiento, con un PIB anual de 3,4 billones de euros", ha detallado Bruselas.
En materia agroalimentaria, el Ejecutivo comunitario ha explicado que "el acuerdo elimina o reduce aranceles a menudo prohibitivos (superiores al 36% de media) sobre las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE, abriendo un mercado masivo a los agricultores europeos". Por ejemplo, los aranceles indios sobre los vinos se reducirán del 150% al 75% al entrar en vigor y, eventualmente, hasta el 20%. Los aranceles sobre el aceite de oliva se reducirán del 45% al 0% en cinco años, mientras que los productos agrícolas procesados, como el pan y la confitería, verán eliminados aranceles de hasta el 50%.
Asimismo, según ha precisado la CE, los sectores agrícolas europeos sensibles estarán plenamente protegidos, ya que productos como la carne de vacuno, la carne de pollo, el arroz y el azúcar quedan excluidos de la liberalización del acuerdo. "Todas las importaciones indias seguirán cumpliendo las estrictas normas de salud y seguridad alimentaria de la UE", ha añadido.
Paralelamente, la UE y la India están negociando actualmente un acuerdo independiente sobre Indicaciones Geográficas (IG), que contribuirá a que los productos agrícolas tradicionales emblemáticos de la UE se vendan más en la India, "eliminando la competencia desleal en forma de imitaciones", ha resaltado.
Próximos pasos
Por parte de la UE, los borradores de textos negociados se publicarán próximamente. Los textos se someterán a revisión jurídica y traducción a todas las lenguas oficiales de la UE. A continuación, la Comisión presentará su propuesta al Consejo para la firma y celebración del acuerdo.
Una vez adoptado por el Consejo, la UE y la India podrán firmar los acuerdos. Tras la firma, el acuerdo requiere la aprobación del Parlamento Europeo y la decisión del Consejo sobre su celebración para su entrada en vigor. Una vez que la India también ratifique el Acuerdo, éste podrá entrar en vigor.