La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), las cooperativas Olis de Santa Bàrbara, Coselva y Unió Fruits, y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) han celebrado una nueva reunión para realizar el seguimiento de la evolución del proyecto enmarcado dentro del Grupo Operativo OLIV PODA COOP. Este proyecto se centra en la mejora de la rentabilidad y la eficiencia en el uso de agua del olivar tradicional en Cataluña mediante la mecanización de la poda.
Durante la jornada, se han presentado los resultados de las dos primeras campañas de este proyecto en lo que se refiere a los tres ensayos de poda según las diferentes plantaciones de cada zona y los resultados de los controles de campo (coste de la poda, tiempo, seguimiento de la cosecha y la caracterización de la calidad de los aceites obtenidos).
Por último, se ha planificado la poda de las parcelas para la actual campaña y se ha acordado la realización del análisis estadístico de los resultados, así como la evaluación fitosanitaria de las fincas y un estudio económico de los rendimientos por hectárea respecto a los dos sistemas de poda, manual y mecanizada.