Los envasadores integrados en Anierac han cerrado el primer semestre de la campaña 2025/26 con unas salidas de 143,60 millones de litros de aceites de oliva, lo que supone un comportamiento prácticamente estable en términos interanuales (-0,95%). Dentro de esta categoría, las ventas de AOVE se han situado en 68,23 millones de litros (-0,96%), mientras que las de aceite de oliva virgen han alcanzado 17,26 millones de litros (+1,01%).
Según los datos comunicados por Anierac, las ventas de aceite de oliva suave han alcanzado 43,80 millones de litros (-0,96%), mientras que las de aceite de oliva intenso se han situado 14,32 millones de litros (-0,85%).
Por su parte, el aceite de orujo de oliva suma 9,31 millones de litros (-0,88%), mientras que los aceites vegetales comestibles se sitúan en 196,17 millones de litros (-0,97%), manteniendo en conjunto un comportamiento estable, con especial peso del aceite de girasol, según ha apuntado la asociación.
Desde el punto de vista trimestral, la evolución entre el primer y el segundo trimestre de la campaña muestra una ligera mejora de la actividad comercial, al pasar las salidas totales de 171,57 millones de litros a 177,51 millones de litros, lo que supone un incremento del 3,46%, "en línea con la progresiva estabilización del mercado".
El director de Anierac, Primitivo Fernandez, ha señalado que “los datos de la campaña 2025/26 reflejan un proceso de normalización sectorial que apunta a equilibrar el mercado. Las variaciones contenidas registradas confirman una fase de consolidación tras un periodo excepcional, marcado por una elevada volatilidad de precios y cosechas especialmente cortas en los ejercicios precedentes”.