Actualidad

El CSIC anima a cocinar con alimentos sostenibles

Jueves 28 de noviembre de 2019

Todos podemos contribuir a hacer un mundo mejor, más saludable y sostenible, incorporando algunos cambios en nuestra vida. Producir los alimentos que consumimos no es gratis para el planeta; entre otros lleva asociado un coste energético y una considerable cantidad de residuos. Con un pequeño esfuerzo y unas pautas claras podemos modificar nuestra forma de comprar, cocinar y consumir alimentos para evitar un desperdicio innecesario de energía y alimentos. Con ese propósito, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) ha organizado mañana 29 de noviembre en el Real Jardín Botánico (RJB) -ambos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- un showcooking en el que se anima a cocinar con alimentos sostenibles.



El objetivo de esta sesión es proporcionar esas herramientas y explicar su importancia, ilustrándolas a través de la preparación de varias tapas que el asistente podrá degustar para comprobar que no es difícil lograr el equilibrio entre sostenibilidad, nutrición y paladar.

La actividad, que llevará a cabo Jorge Cuéllar, doctor en Biología Molecular e investigador del CNB-CSIC y participante en el talent show televisivo "Masterchef", se enmarca en Annual Food Agenda, un proyecto del EIT Food, que en el cuarto trimestre del año, que abarca de octubre a diciembre de 2019, se centra en el tópico #AlimentosSostenibles para aumentar la comprensión de los consumidores sobre el impacto de la producción y el consumo de alimentos en el cambio global, promoviendo soluciones sostenibles ligadas a los nuevos retos de la alimentación.

Jorge Cuéllar es doctor en Biología Molecular e investigador del CNB-CSIC, donde trabaja desde 2002. Su pasión por la gastronomía, que se remonta a su adolescencia, le motivó a experimentar en la cocina y a cursar estudios de sumiller. Esta misma pasión le condujo a participar en el talent show televisivo "Masterchef". Actualmente combina estas tres facetas, intentando aplicar sus conocimientos científicos a la cocina más tradicional, y está especialmente interesado en la divulgación de los procesos moleculares detrás de la cocina, así como en el análisis científico de las materias primas y nutrientes para una alimentación más completa y sostenible.

Annual Food Agenda

Annual Food Agenda es una iniciativa europea del consorcio europeo EIT Food centrada en el consumidor que tiene entre sus objetivos fomentar el pensamiento crítico sobre los alimentos que se consumen actualmente e inspirar a las nuevas generaciones para aumentar su conocimiento sobre el mundo de alimentación, impulsando la toma de decisiones saludables y sostenibles para el sistema.

El proyecto está formado por 7 socios incluyendo empresas de la industria alimentaria, universidades y centros de investigación procedentes de 3 países europeos: España (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Autónoma de Madrid, CIAL, IMDEA Alimentación, Grupo AN), Polonia (Maspex e Instituto de Reproducción Animal e Investigación de Alimentos de la Academia de Ciencias de Polonia) y Reino Unido (Universidad de Cambdridge, PepsiCo).

El objetivo principal del Annual Food Agenda es involucrar a los consumidores, invitándoles a pensar en los alimentos que consumen y en el funcionamiento de toda la cadena de valor del mundo alimentario. En el marco del proyecto tendrán lugar a lo largo del año 32 eventos temáticos en 3 países; Polonia, España y Reino Unido. La programación de actividades se organiza en cuatro temporadas, desarrollando en cada una de ellas temáticas relevantes e inspiradoras para el futuro de la alimentación.

Este trimestre el tema es #NutriciónSaludable, para ofrecer un conocimiento más amplio sobre nutrición equilibrada y hábitos saludables que permitirá a los ciudadanos, especialmente a la población más joven, aumentar el compromiso con los alimentos y tomar decisiones informadas con valor añadido para el consumidor.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas