www.mercacei.com
La Junta anima a las empresas andaluzas a exportar y sufragará hasta el 100% de sus gastos

La Junta anima a las empresas andaluzas a exportar y sufragará hasta el 100% de sus gastos

jueves 28 de agosto de 2025, 12:29h
La Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA la convocatoria que permite solicitar ya las subvenciones para el desarrollo del comercio exterior y la internacionalización de las pymes en Andalucía. Esta novedosa línea de incentivos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, diseñada y gestionada por Andalucía TRADE, cubrirá entre el 65% y el 100% de los gastos de las actividades de las pymes para este fin, destacando el apoyo a los mercados incluidos en el Plan de Diversificación de las Exportaciones de EEUU aprobado por el Gobierno andaluz.

La nueva línea de incentivos de Andalucía TRADE cuenta con una dotación inicial de 11,5 millones de euros, cofinanciados a través del Programa Andalucía FEDER 2021-2027. A través de ésta, el Gobierno andaluz apoya a las pymes, autónomos y asociaciones empresariales integradas mayoritariamente por pymes, con establecimiento operativo en Andalucía, en la participación individual en ferias o exhibiciones no feriales internacionales y en viajes de prospección internacional, en los que se engloban misiones comerciales, encuentros empresariales y agendas de trabajo individuales para empresas en el exterior, con el objetivo de incrementar y consolidar su presencia en los mercados internacionales.

La convocatoria, que se abrió el 25 de agosto y llega hasta diciembre de 2026, ofrece un especial apoyo a los mercados incluidos en el Plan de Diversificación de las Exportaciones a Estados Unidos aprobado por el Gobierno andaluz. De esta manera, establece incentivos del 75% para ferias y eventos realizados en EEUU, México, Brasil, Canadá, Marruecos, Australia, China, India y Japón, y del 65% para los eventos que se desarrollen en el resto de mercados. El listado de ferias y eventos subvencionables está disponible en el texto de la convocatoria.

Los gastos subvencionables de estos eventos son los referidos a suelo, equipamiento y decoración del stand de la feria, el servicio llave en mano proporcionado por ICEX o las asociaciones y/o federaciones de exportadores reconocidas como entidades colaboradoras por la Secretaría de Estado de Comercio para la participación en el pabellón de España en las ferias internacionales en que este pabellón exista, así como la entrada o inscripción en el evento y el paquete expositor de la feria o evento internacional incluido con la inscripción o entrada, en los casos en que este sea obligatorio.

Apoyo hasta el 100% y hasta 50.000 euros

En relación con los viajes de prospección internacional, la convocatoria cubre tanto los organizados por la Andalucía TRADE como por ICEX. En estos casos, las empresas podrán solicitar apoyo para los gastos del traslado de su personal desde España a la ciudad objeto del viaje de prospección internacional, y el alojamiento y la manutención del personal de la empresa solicitante en el lugar o lugares de celebración de este.

Para los gastos relativos a viajes, estancia y manutención, tanto de los viajes de prospección como de la participación individual en ferias y eventos, la cuantía de las subvenciones asciende al 100% de los importes calculados siguiendo el método de costes simplificados basado en normativa europea. Se admiten como máximo 3 personas y 5 días por persona y por actuación en el caso de la participación en ferias y eventos expositivos internacionales y 1 persona en los viajes de prospección internacional. El importe máximo de subvención por beneficiario y actuación ascenderá a 50.000 euros.

Agilidad en el pago de las ayudas

Aunque sólo se subvencionarán actuaciones realizadas con fecha posterior a la publicación de la convocatoria, podrán incentivarse gastos anteriores a esta fecha vinculados a una actuación elegible. La solicitud de ayuda deberá presentarse de manera telemática en la dirección www.andaluciatrade.es/oficinavirtual después de la celebración de la actuación, en un plazo máximo de cuatro meses, y debe incluir, además, toda la documentación justificativa, lo que permitirá acelerar el pago de las ayudas.

El objetivo de este nuevo instrumento es incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización, mejorar el posicionamiento internacional de las empresas andaluzas que ya son activas en el mercado exterior, diversificar el destino de las exportaciones y la inversión andaluza en el exterior, a través de una estrategia clara y definida, alineando recursos y objetivos.

Plan de medidas para la diversificación de mercados

Esta línea de ayudas es una de las medidas más destacadas del Plan de Medidas acordadas por la Junta de Andalucía con los principales agentes sociales, que el Gobierno andaluz, y más concretamente Andalucía TRADE, en orden a sus competencias, pone al alcance de las empresas andaluzas para diversificar las exportaciones de Estados Unidos, de ahí que las acciones realizadas tanto en este país, que sigue siendo prioritario para el Gobierno andaluz, como en los mercados incluidos en este plan alcancen de un apoyo superior, de hasta el 75% de los gastos, frente al 65% del resto del mundo. De esta forma, las empresas tendrán mayor facilidad para mantener mejorar su posicionamiento EEUU y avanzar en la diversificación de mercados.

Además de esta línea de incentivos, este plan, que ya se encuentra en desarrollo, contempla otras medidas como refuerzo de acciones en Estados Unidos y mercados alternativos de los sectores afectados para 2025.Entre estas acciones destacan misiones comerciales de aceite de oliva a India y China, participación en ferias estratégicas como la de Summer Fancy Food de Nueva York y otras en Brasil y Canadá, acción promocional en Japón (Expo Osaka) y una campaña de promoción de la aceituna de mesa en India.

También se refuerza el servicio de Inteligencia Comercial que permite obtener información sobre potenciales importadores en otros mercados más favorables (Mercosur por ejemplo con el reciente tratado de libre comercio con la UE) y desde donde también se da una fuerte demanda de productos que Andalucía exporta a EEUU, como el caso del aceite de oliva en Brasil. En el marco de este mismo servicio de Inteligencia Comercial, las empresas andaluzas podrán conocer dónde están redirigiendo sus exportaciones otras empresas competidoras europeas.

Asimismo, se impulsará la colaboración y coordinación con ICEX España Exportación e Inversiones, a través de acciones coordinadas con este organismo y se realizará una monitorización periódica de los sectores y empresas más afectadas