Actualidad

Entregados los premios del X Concurso a los Mejores AOVEs del Valle del Guadalquivir

Miércoles 25 de mayo de 2022

El pasado viernes 20 de mayo tuvo lugar el acto de entrega de galardones a los mejores AOVEs producidos en el Valle del Guadalquivir en la campaña 2021/22, que premió a aceites de Villa del Río, Cañete de las Torres y Palma del Río.



Organizados por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir y la Asociación para la promoción y articulación del sector del aceite de oliva del Valle del Guadalquivir, la X edición del concurso se ha caracterizado por la altísima calidad de los aceites presentados y por la enorme igualdad en las puntuaciones obtenidas. Los aceites ganadores fueron, en la categoría Frutado Verde Intenso, Aceites Estrella del Guadalquivir, S.L., de Villa del Río; en la categoría Frutado Verde Medio, Aceites de Cañete, S.L., de Cañete de las Torres; y en la categoría Frutado Maduro, Oleopalma, S.A.T., de Palma del Río.

El resto de aceites premiados son los siguientes: en la categoría Frutado Verde Intenso, el segundo premio recayó el Aceites Prieto Reina, mientras que los accésits fueron para Virgen del Voto (Bujalance), y la SCA Virgen de la Torre (La Victoria); en la categoría Frutado Verde Medio, el segundo premio fue para La Unión, SCA (Bujalance) y los accésits, para Molino Las Tinajas, S.L. (Cañete de las Torres) y para la Sociedad Cooperativa Olivarera Jesús Nazareno (Bujalance); y en la categoría Frutado Maduro, el segundo premio cayó en manos de Aceite de Oliva del Sur, S.A. (Bujalance) y los accésits fueron a parar a Aceites Estrella del Guadalquivir (Villa del Río) y la Almazara 1945 (La Carlota).

Como cada año, también se han reconocido los méritos de un maestro de molino, en este caso de José Antonio Martínez Lozano, de Posadas, quien trabaja actualmente en la almazara Gallardoliva, de La Carlota, aunque la mayor parte de su vida profesional la ha desarrollado en la almazara Covidesa (SCA Olivarera Ntra. Sñra. de la Salud), de Posadas. Además, el premio al mejor envase ha sido para el presentado por Oleopalma, S.A.T.

El acto de entrega de premios, celebrado en el salón de actos de la Caja Rural de Cañete de las Torres, estuvo precedido por dos intervenciones de gran interés. La primera corrió a cargo del doctor Pérez Jiménez, investigador y uno de los mayores expertos en la incidencia del AOVE en la prevención de enfermedades cardiovasculares, quien fue entrevistado por el doctor Fernando Marín acerca de las bondades saludables del virgen extra. Por otro lado, Macarena Sánchez del Águila, secretaria general de Almazaras Federadas de España, dedicó su ponencia a señalar la comercialización del AOVE como el principal reto que tienen por delante las almazaras.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas