Actualidad

Presentada la VI edición del Concurso de Cocina Infantil “PequeChef del AOVE”

Lunes 06 de junio de 2022

El salón de actos del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” ha acogido la presentación de la sexta edición del Concurso de Cocina Infantil “PequeChef del AOVE”, que ha adelantado su convocatoria este año para que los consumidores del futuro conozcan el concurso y se adentren en el mundo del aceite de oliva virgen extra. El fallo se conocerá el 17 de septiembre en el marco de la Feria de Maquinaria Agrícola (FEMA) de Úbeda.



El acto ha contado con la presencia del presidente de la entidad y concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Úbeda, Javier Gámez; el concejal de Comercio, Industria, Servicios y Artesanía, José Luis Madueño; el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno; y Carmen Morillo, de la Fundación Oleícola Jaén.

Javier Gámez ha subrayado que “esta actividad es doblemente ilusionante, pues trabajamos con los más pequeños de la casa, y a través de la cocina tratamos de inculcarles los valores de la dieta mediterránea, la cultura del olivar y el aceite de oliva. Para el Centro de Interpretación, ha continuado Gámez, es fundamental que dentro de la Feria de Maquinaria Agrícola tengamos no solo un espacio para que nuestros socios puedan dar a conocer sus aceites y todos los productos que se elaboran y/o obtienen del olivo, sino que también realizamos otro tipo de actividades como el Concurso de Cocina Infantil”.

En definitiva, en palabras de Gámez, “PequeChef es una iniciativa muy importante para la entidad, por tratarse de una actividad dirigida a los más pequeños de la casa, que en esta edición hemos adelantado su presentación, para que conozcan el concurso, se animen y participen, con lo que pretendemos acercar el mundo del aceite de oliva virgen extra a quienes serán los consumidores del futuro”.

Por su parte, José Luis Madueño ha explicado que el objetivo del concurso -organizado por el Ayuntamiento ubetense, el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” y Pieralisi- es “fomentar el conocimiento y consumo de productos agroalimentarios, saludables y de calidad como el aceite de oliva virgen extra”.

Las bases de este concurso, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 9 de septiembre- pueden consultarse en la página web www.centrodeolivaryaceite.com.

La FEMA acogerá la final del concurso y la correspondiente entrega de premios en sus diferentes categorías: Mejor receta -valorando la elaboración, originalidad, emplatado, sabor, presentación, actitud en la cocina o dinamismo entre fogones, entre otros-; Receta más saludable -en la que el jurado tendrá en cuenta el uso de ingredientes de temporada-; Mejor receta con AOVE -en la que se valorará el uso del producto estrella de la provincia jiennense dentro de la elaboración de la receta-; y Receta Degusta Jaén -en la que se tendrá en cuenta la creatividad, el sabor y que esté elaborada con productos de la iniciativa Degusta Jaén-.

Por otro lado, Carmen Morillo, de Fundación Oleícola Jaén, patrocinadora del concurso, ha señalado que “es un placer colaborar con este evento y que a cada uno de los finalistas se le entregará un lote de AOVEs de distintas variedades -arbequina, picual, hojiblanca, frantoio, picual ecológico y un coupage- de la marca Molisabor, además de disponer de toda la gama de aceites para su cocinado”.

Así, Morillo ha destacado que el fin es que “los más pequeños sepan apreciar el producto estrella de la provincia jiennense, el aceite de oliva virgen extra, aplicarlo en la cocina y, además, divertirse, a la par que se consigue la finalidad de la Fundación Oleícola Jaén, que no es otra que la promoción del consumo, en las generaciones venideras que serán los consumidores del futuro”.

El diputado de Agricultura, Pedro Bruno ha felicitado a la administración local encontrarse trabajando en la por estar ya trabajando en la próxima edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, evento en cuyo marco se celebrará el Concurso de Cocina Infantil “PequeChef del AOVE” que, para Bruno “tiene por objetivo el conocimiento, puesta en valor y apuesta de los más pequeños por el aceite de oliva virgen extra y productos agroalimentarios de la provincia, así como inculcarles hábitos de alimentación saludable, el amor por la tierra y de productos de kilómetro 0, dentro de la estrategia Degusta Jaén”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas