Actualidad

Estudian en Italia tecnologías para aumentar la vida útil y la calidad de los aceites de oliva

Lunes 20 de febrero de 2023
El grupo italiano Salov SpA lidera el proyecto de investigación Long Life Oil que ha puesto en marcha en colaboración con Sintecnica Engineering Srl, Enertech, Bioclass Srl, el Departamento de Ciencias Agrarias, Alimentaria y Agroambiental de la Universidad de Pisa y el Consorcio Polo Tecnológico Magona. El objetivo es el desarrollo de tecnologías innovadoras funcionales para aumentar el ciclo de vida de los aceites de oliva manteniendo una alta calidad organoléptica y nutricional.

Cofinanciado por la UE a través de la Región Toscana, Long Life Oil se ha fijado una serie de objetivos en toda la cadena de suministro. en concreto, según ha informado la empresa italiana, el proyecto consiste en la planificación de un innovador sistema de embotellado, almacenamiento y comercialización del producto terminado, a partir de la experimentación de nuevas soluciones y materiales de envasado y el uso de atmósferas controladas que optimizan el rendimiento del producto (fecha de caducidad y estabilización de las características cualitativas) combinándolos con los costes operativos.

Long Life Oil también tiene como objetivo desarrollar una etiqueta inteligente que permita el seguimiento de los parámetros fundamentales para la conservación del aceite de oliva (temperatura y luz) durante el transporte y el almacenamiento del producto.

A la primera fase experimental, que comenzó en 2022, le seguirá una a escala industrial al final de la cual se llevará a cabo un estudio de viabilidad para la transferencia de las innovaciones diseñadas tanto en la producción como en la cadena de suministro.

Según Salov SpA, este proyecto proporcionará a la empresa la capacidad de entrar en el mercado global con una nueva línea de productos con características de vida útil y calidad mejoradas. A su juicio, "la extensión de vida útil en nuevos productos también permitirá mayores ventajas en términos de sostenibilidad de la cadena, especialmente en el suministro hacia los mercados más importantes permitiendo tiempos de entrega menos estresantes y con un menor impacto en el medio ambiente y un menor desperdicio del producto".

Long Life Oil supone un paso más en un camino de la innovación y la mejora constante del rendimiento corporativo y de marca, lo que nos ha llevado a lograr importantes resultados en términos de eficiencia del ciclo de producción. Con nuestros socios del proyecto nos hemos fijado metas desafiantes, pero su logro permitirá ofrecer productos excelentes y una garantía de mayor calidad en los mercados internacionales”, ha resaltado Fabio Maccari, director ejecutivo de Salov SpA.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas