La industria agroalimentaria se sitúa como la primera partida de exportaciones españolas a Japón, con una cuota superior al 45%. “Nuestros productos son sinónimo de calidad, seguridad, sabor y tradición”, ha afirmado el ministro, quien ha añadido que “cuando se combinan con una gastronomía reconocida y un turismo dinámico, generan sinergias únicas para conquistar nuevos mercados”, resaltó.
Asimismo, Planas se refirió al papel de las estrategias de promoción institucionales Alimentos de España y Spain Food Nation, "que contribuyen a posicionar a España como una potencia agroalimentaria y gastronómica a escala global". El ministro agradeció especialmente el trabajo de los Consejos Asesores de Alimentos y Vino en Japón, así como la implicación de las empresas y expertos participantes en el foro, cuyas aportaciones “son fundamentales para orientar tanto las políticas públicas como la acción del sector privado”.
En el marco de esta iniciativa y dentro del proyecto Spain Fusion Tokio, el ministro también participó en dos espacios dirigidos a profesionales del sector con una exposición y degustación de productos representativos de la despensa española y una cena con elaboraciones de chefs españoles galardonados con estrellas Michelin. “Una excelente ocasión para demostrar la calidad diferenciada de nuestros productos, que representan los sabores y saberes esenciales de los diversos territorios de España”, consideró.
Durante la clausura de la Spain Food Nation Summit, el MAPA entregó dos placas conmemorativas a sendos restaurantes certificados con el sello Restaurants From Spain (RFS). Los galardonados fueron el restaurante Vidrio, con seis locales en Japón, y El Chateo, con tres establecimientos en el mismo país.
Este reconocimiento distingue a aquellos restaurantes que ofrecen a sus clientes una propuesta gastronómica basada en productos españoles de calidad, que respetan la autenticidad y excelencia propias de la cocina española. La certificación Restaurants From Spain actúa como un sello de garantía y apoyo institucional, y destaca a los establecimientos que se posicionan como verdaderos embajadores de la gastronomía española en el ámbito internacional.