Actualidad

Trump retrasará hasta el 9 de julio la imposición de aranceles del 50% a la UE

Lunes 26 de mayo de 2025
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha aceptado retrasar hasta el 9 de julio la imposición de aranceles del 50% a la Unión Europea (UE) tras mantener una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

“Hoy recibí una llamada de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, solicitando una prórroga del plazo del 1 de junio para el arancel del 50% con respecto al comercio y la Unión Europea. Acepté la prórroga -9 de julio de 2025-. Tuve el privilegio de hacerlo. La presidenta de la Comisión afirmó que las conversaciones comenzarán rápidamente”, ha escrito Trump en su red social Truth Social.

Por su parte, Von der Leyen ha asegurado en la red social X que ha mantenido una “buena” conversación con Donald Trump y que “la UE y EEUU comparten la relación comercial más importante y estrecha del mundo”.

“Europa está lista para avanzar en las negociaciones con rapidez y decisión. Para alcanzar un buen acuerdo, necesitaríamos hasta el 9 de julio”, ha detallado la presidenta de la CE.

Y es que el pasado viernes, el presidente de EEUU “recomendó” un arancel directo del 50% a la UE a partir del 1 de junio. En concreto, de nuevo en su red social Truth Social, escribió “la Unión Europea, creada con el objetivo principal de aprovecharse de EEUU en el comercio, ha sido muy difícil de gestionar. Sus poderosas barreras comerciales, el IVA, las ridículas sanciones corporativas, las barreras comerciales no monetarias, las manipulaciones monetarias, las demandas injustificadas contra empresas estadounidenses, entre otras, han generado un déficit comercial con EEUU de más de 250 millones de dólares anuales, una cifra totalmente inaceptable”.

Según añadió, “nuestras conversaciones con ellos no están dando frutos. Por lo tanto, recomiendo un arancel directo del 50% para la Unión Europea a partir del 1 de junio de 2025”, si bien detalló que no se aplicará ningún arancel si el producto se fabrica en el país norteamericano.

Cabe recordar que Donald Trump anunció el pasado 2 de abril la imposición de un arancel base del 10% a todas las importaciones, con tarifas adicionales específicas para aquellos países con los que considera que existe un "persistente déficit comercial". En el caso de la UE los aranceles serían del 20%. No obstante, días después anunció una pausa de 90 días y una reducción de los aranceles recíprocos durante este período del 10%.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas