Actualidad

La DOP Baena activa la campaña de control de la mosca del olivo

Lunes 15 de septiembre de 2025
La Denominación de Origen Protegida Baena ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control frente a la mosca del olivo destinada a reducir la incidencia de la plaga y la picada de la aceituna con el objetivo de garantizar la excelencia del aceite de oliva virgen extra de este sello de calidad.

El operativo está impulsado de manera conjunta por el Consejo Regulador y la asociación de agricultores de la demarcación, e incluye más de 120 puntos de observación distribuidos por el territorio.

Este sistema permite actuar de forma precisa únicamente en aquellas áreas donde se detecta mayor incidencia, reduciendo así el uso de tratamientos y favoreciendo la sostenibilidad ambiental, según ha precisado la DOP Baena.

La estrategia contempla técnicas avaladas para la agricultura ecológica, como el trampeo masivo y la aplicación de tratamientos localizados -terrestres y aéreos- exclusivamente cuando resulta necesario. Con ello, según la entidad, "no sólo se limita el impacto ambiental, sino que también se logra un empleo más eficiente y racional de los recursos".

"De esta manera, la DOP Baena refuerza su compromiso con un olivar de calidad, sostenible y respetuoso con el entorno, protegiendo al mismo tiempo a agricultores y consumidores", ha resaltado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas