Actualidad

La futura PAC protagoniza la visita del comisario Christophe Hansen a Sevilla

Lunes 24 de noviembre de 2025

El comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, realizó los días 21 y 22 de noviembre una visita oficial a Sevilla, donde se reunió con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, así como con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco; y diversos representantes nacionales y autonómicos del sector agrario.



En concreto, Luis Planas trasladó a Christophe Hansen, la posición firme de España en un momento clave para la negociación del próximo Marco Financiero Plurianual y de la futura Política Agraria Común (PAC).

El ministro que la PAC tidestacóene que ser una política plenamente común, con un presupuesto sólido y una arquitectura diferenciada para evitar su integración en un “fondo único” que, según España, generará desigualdades entre Estados Miembros y una renacionalización de la política agraria.

Planas subrayó la eficacia del modelo actual, un PAC más justa, social e igualitaria, con más de 590.000 solicitudes de ayudas en 2025 y una amplia participación en eco-regímenes; e insistió en la importancia de garantizar reglas "claras, estabilidad y seguridad jurídica para agricultores y ganaderos".

España expresó también su preocupación por el incremento de la cofinanciación exigida en intervenciones sectoriales y acciones agroclimáticas, lo que podría tensionar los presupuestos nacionales y comprometer la continuidad de medidas esenciales.

Planas defendió que la futura PAC debe reforzar la rentabilidad del campo, impulsar inversiones vinculadas a la transición climática y apoyar a jóvenes y mujeres en el medio rural, al tiempo que avanza en una simplificación real de la gestión.

Protección para el campo andaluz

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía reclamó a la Comisión Europea que vele por los intereses del campo andaluz manteniendo los fondos de la PAC en el próximo marco plurianual 2028-2034, de manera que los 210.000 perceptores que hay en Andalucía no se vean perjudicados, así como un reconocimiento explícito de la singularidad hídrica de la región, que se traduzca en recursos económicos con los que poder invertir en desalación y regeneración de agua.

"Andalucía se juega muchísimo con la configuración de la nueva PAC. Somos la principal región agraria de España, con un sector modélico que viene realizando una meritoria transformación en clave de sostenibilidad, innovación, modernización e investigación. Con el actual reparto estatal, nuestra región está siendo maltratada, ya que viene perdiendo más de 100 millones al año. De aprobarse la propuesta del nuevo marco financiero plurianual en los términos que están avanzándose, la PAC como tal perdería su esencia. Ni sería agraria, al mezclarse con otro tipo de fondos; ni sería común, porque cada Estado miembro daría al campo la importancia que considere. Y ante esas desigualdades, Andalucía podría perder competitividad frente a otros países de la UE", consideró Juanma Moreno.

Por otro lado, la segunda cuestión en la que el presidente de la Junta puso el foco fue el agua. En concreto, en la necesidad de que Europa reconozca la singularidad hídrica que Andalucía representa, debido al clima cada vez más agresivo y a los periodos sin lluvia cada vez más prolongados.

"Hablamos de otro asunto fundamental para esta tierra. Por eso, siempre que viajo a Bruselas, tanto como presidente de la Junta de Andalucía como, ahora, copresidente del Comité Europeo de las Regiones, insisto en la necesidad, urgente, de que la UE atienda esa singularidad hídrica, abriendo la posibilidad de contar con fondos para invertir en desalación y regeneración. Si una de las líneas troncales de la UE es fomentar la sostenibilidad, qué mejor destino para sus ayudas que invertir en garantizar el abastecimiento hídrico de la principal huerta y despensa de Europa", justificó.

Durante su encuentro, Moreno y Hansen analizaron además asuntos como el de los acuerdos de libre comercio. En concreto, la necesidad de que estén bien regulados y ajustados a la normativa europea para que regiones como Andalucía puedan abrir nuevos mercados y reforzar su competitividad en el exterior.

Clausura del 30º aniversario de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

Por otro lado, el comisario europeo de Agricultura y Alimentación clausuró el acto del 30º aniversario de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, donde reconoció el peso del modelo cooperativo a nivel regional, nacional y europeo.

En su discurso, Hansen resaltó que “Andalucía es un referente del cooperativismo alimentario en España y en Europa, porque ha demostrado que la cooperación es una forma de asegurar la viabilidad de las explotaciones, el relevo generacional y la construcción de una agricultura fuerte y con futuro”.

En este sentido, aseveró también que las cooperativas son “un foco de innovación, cohesión y esperanza” y que "en Europa trabajamos con la convicción de que juntos se llega más lejos, por lo que seguiremos apostando por una PAC que garantice la justicia entre los Estados Miembros, su competitividad y la seguridad alimentaria ante el resto del mundo”.

Finalmente, hizo referencia a las prioridades de la Comisión Europea en lo referente al sector agrario, insistiendo en la importancia de la competitividad y la productividad. “Los agricultores son empresas que quieren producir y vivir de ello, no hay que tener miedo a hablar de competitividad”, insistió, al tiempo que se refirió a la reforma de la Organización Común de los Mercados (OCM) en la que está trabajando la Comisión para responder más eficazmente a los problemas que afronta.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas