Actualidad

El Govern reconoce 72 AOVEs en la segunda edición de los Premios Nacionales a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de Cataluña

Lunes 15 de diciembre de 2025
En esta edición, enmarcada en la celebración del reconocimiento de Cataluña como Región Gastronómica Mundial, se entregaron 72 premios en las diferentes categorías, con 186 aceites a concurso, 53 más que el año pasado.

Les Borges Blanques acogió el pasado sábado la segunda edición de los Premios Nacionales a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de Cataluña, en el marco de la primera Noche del Aceite de Oliva Virgen Extra Catalán. El acto, presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, reunió a una amplia representación del sector oleícola y de las instituciones comarcales y territoriales de toda Cataluña.

En esta edición se entregaron 72 premios en las diferentes categorías, con 186 aceites a concurso, 53 más que el año pasado. Los cinco mejores AOVEs 2025 de grandes productores han sido Elixir Despinyolada Bio y Elixir Bio, ambos de Cuadrat Valley; y Janiroc Koroneiki, Janiroc Lecciana y Janiroc Arbequina, todos ellos de Pons Tradició.

En la categoría de mejores AOVEs de pequeños productores, los galardonados fueron Salar d'Arbúcies (Molí Salar d'Arbúcies), Coll de l'Alba Morruda (Xavier Guilera Ximenis), Arbor Sacris (Miliunverd), Oli de Marges-Masia Can Calopa (L’Olivera) e Identitat Olive Oil Empeltre (Identitat Olive Oil).

Los aceites ganadores fueron premiados en las siete categorías establecidas, atendiendo a los distintos tipos de frutado, tanto en el caso de grandes como de pequeños Productores (Frutado verde intenso, Frutado verde medio, Frutado verde ligero y Frutado maduro); Producción Ecológica; Monovarietales; Proyectos para la recuperación de variedades autóctonas; Mejor Maridaje, Combinación Culinaria y Versatilidad Gastronómica; y Mejor Packaging.

El consejero Òscar Ordeig, que inauguró la gala, afirmó que el aceite de oliva virgen extra “es uno de nuestros grandes tesoros gastronómicos y un alimento esencial en nuestra forma de entender la cocina y la salud. Cataluña produce aceites de prestigio internacional, que son paisaje y territorio, pero también innovación, talento y esfuerzo de cientos de productores".

“Estos premios reconocen el trabajo bien hecho y refuerzan el compromiso del Govern con un sector estratégico que aúna tradición, sostenibilidad y futuro -añadió Ordeig-. La Noche del Aceite de Oliva Virgen Extra es un impulso para seguir avanzando hacia la excelencia y reforzar el valor de nuestros aceites entre los chefs, los consumidores y los mercados”, destacó el responsable del Departamento de Agricultura.

El jurado estuvo compuesto por miembros del Panel Oficial de Cata de Aceites de Oliva Virgen de Cataluña; catadores de Andalucía, Italia, Grecia; y representantes de la Dirección General de Empresas de Alimentación y Bebidas, Calidad y Gastronomía, el Centro de Diseño de Barcelona, el Clúster del Envasado, la Fundación Alicia y el sector de la restauración.

Esta segunda edición se enmarca en la celebración del reconocimiento de Cataluña como Región Gastronómica Mundial y contribuye a la promoción, comercialización y aumento del consumo de los vírgenes extra catalanes en el mercado alimentario y de la restauración. El proyecto culminará con la publicación, el próximo mes de febrero, de la Segunda Guía de los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de Cataluña.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas