Actualidad

Nace "Corato Cultivar Bellezza", una iniciativa donde la variedad coratina se convierte en una experiencia

Martes 16 de diciembre de 2025
La ciudad italiana de Corato abrió sus puertas al público, a los profesionales de la gastronomía y el vino, así como a los amantes de la cultura para disfrutar de "Corato Cultivar Bellezza", una experiencia inmersiva sin precedentes que tuvo lugar del 11 al 13 de diciembre.

"Esta iniciativa representa un paso importante y más en el proceso de comercialización territorial iniciado por esta Administración. Corato, cuna de la variedad coratina, ha ido ganando un merecido reconocimiento en los últimos años en los sectores turístico, cultural y oleícola. La participación en ferias, la creación de la Asociación Terre di Coratina y todos los eventos celebrados en la ciudad han tenido un impacto significativo en la zona y han promovido el conocimiento, el desarrollo y la promoción del aceite de oliva virgen extra", ha destacado Concetta Bucci, concejala de Desarrollo Económico y Actividades Productivas.

Con el lanzamiento de la marca "Corato Cultivar Bellezza", Bucci ha explicado que "queremos ampliar aún más nuestros horizontes: dar a conocer la ciudad, su variedad, nuestra belleza, nuestras tradiciones y nuestro aceite, nuestro auténtico oro verde".

Se trata de un proyecto innovador impulsado por la Administración municipal que ha transformado una ciudad entera "en una narrativa viva, donde cada evento, cada degustación, cada nota musical ha hablado de la profunda conexión entre la tierra, el arte y la comunidad: un manifiesto de identidad territorial y una visión contemporánea de la olivicultura de Puglia en un contexto global", han resaltado desde el consistorio de la ciudad italiana.

La belleza nace de la cultura

La ciudad de Corato conserva un patrimonio extraordinario: desde el Dolmen de los Paladini (un monumento prehistórico de la Edad de Bronce descubierto en 1913) hasta la majestuosidad del Palazzo Gioia, desde el Museo de la Ciudad y el Territorio hasta la Biblioteca Municipal. "Aquí, pasado y futuro no se oponen, sino que interactúan, creando el espacio perfecto para una celebración que fusiona la memoria histórica con la innovación contemporánea", han subrayado.

En este contexto surge la coratina, "que no sólo es un olivo, sino el símbolo genético e identitario del territorio, un icono global del aceite de oliva virgen extra de Puglia". Y la Planta Madre, testigo centenario de la continuidad, se ha convertido en la estrella del evento.

"Corato Cultivar Bellezza es, ante todo, un acto cultural profundo. Creemos que esta iniciativa es la representación ideal de cómo la identidad de un territorio se construye a partir de su historia, sus tradiciones y sus excelentes productos. El olivo coratina, en este contexto, trasciende la dimensión agrícola para convertirse en un símbolo de nuestro patrimonio paisajístico y la resiliencia de nuestra comunidad. El objetivo es convertir este vínculo en una marca distintiva", ha remarcado Beniamino Marcone, teniente de alcalde y concejal de Políticas Educativas y Culturales.

"Cultivar Bellezza es nuestro compromiso de visibilizar el valor intrínseco de nuestra tierra, creando un puente sólido entre nuestra riqueza histórica y nuestro potencial futuro. Una invitación a descubrir esta belleza cultivada", ha precisado Marcone.

Tres días de emoción

"Corato Cultivar Bellezza" se inauguró con un prestigioso concierto de Enrico Rava Fearless Five, el músico de jazz italiano más reconocido y aclamado internacionalmente, quien trajo a Corato su nuevo proyecto, un quinteto "intrépido" que combina la energía creativa de una nueva generación de músicos con la experiencia del maestro. En el evocador escenario del Teatro Comunale, el jazz contemporáneo interactuó con la identidad local, ofreciendo una reflexión contemporánea sobre la innovación dentro de la tradición. El evento fue organizado por la Asociación Cultural para la Promoción del Arte en colaboración con el Ayuntamiento de Corato y Puglia Culture, como parte de la temporada teatral 2025-2026 "La Gramática de los Hábitos".

En el Museo de la Ciudad y el Territorio, el espectáculo "Così parla un albero" (Así habla un árbol) relató, a través de textos y música originales, el diálogo silencioso entre la naturaleza y la comunidad humana. Narrado por Grazia Lastella, Eleonora Loiodice, junto a Mariolina Randolfi, el evento, comisariado por la Asociación Terre di Coratina, dio voz a los árboles que han sustentado a generaciones de residentes de Corato.

La tradición y la espiritualidad dieron vida a la procesión de Santa Lucía y al encendido de la gran hoguera "Jò a Jò" en la Piazza Cesare Battisti, un ritual ancestral de luz y calor, legado de cultos campesinos que celebran la vida, el renacimiento y la continuidad del pueblo coratino. El evento también dedicó un espacio de tiempo a sumergirse en la vida agrícola con una visita a la cosecha de aceitunas y a la Planta Madre Coratina, "símbolo vivo del patrimonio genético y la identidad territorial".

Para enriquecer la visita al centro histórico de la ciudad, La Scena del Gusto contó mitos y leyendas relacionados con el trigo, el olivo y la vid. Un viaje lleno de sorpresas en una cultura gastronómica en constante evolución, entre nuevas formas de disfrutar de la mesa y redescubrir la gastronomía y el vino típicos de la zona, su pan y su aceite, "pero siempre con la mirada puesta en el pasado".

Este viaje para comprender y promover la zona concluyó en el Palazzo Gioia con la presentación oficial del logotipo y el anuncio de "Corato Cultivar Bellezza", ideado y producido por PugliArmonica. El proyecto encarna una visión: unir cultura, naturaleza, gastronomía, hospitalidad e innovación en una única y gran narrativa. Se trata de una marca que "no vende un producto, sino una experiencia auténtica", según sus promotores.

El evento concluyó con "Coratina in Festa" en Piazza Abbazia, un evento gastronómico y enológico dedicado al aceite de oliva virgen extra de calidad de la variedad coratina, donde las tradiciones locales se unieron a las nuevas visiones de la olivicultura contemporánea y el aceite del futuro.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas