A nivel general, según la Mancomunidad Taula del Sénia, las expectativas de esta cosecha son "muy positivas" sobre todo en cuanto a la calidad, mientras que respecto a la cantidad se espera que sea media.
La Mancomunidad Taula del Sénia ha destacado la celebración de una jornada "especial" con la recolección de las aceitunas del olivo milenario “Mater” situado en la partida del Arión, en el término municipal de Ulldecona (Tarragona). Este olivo y toda la finca son propiedad de la familia Beltrán Ferré, vecinos del municipio de Alcanar.
El olivo “Mater” recibió en 2011 el Premio de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) al Mejor Olivo Monumental de España y cuenta con un perímetro de tronco de 665 centímetros a 130 cm. del suelo. Tal y como subrayó el jurado de este reconocomiento, “presenta un desarrollo radicular leñoso de grandes dimensiones que dibuja una estampa sorprendente, pareciendo como si el olivo se aferrara eternamente a la tierra que lo vio nacer hace más de 1.300 años”.
La cosecha ha sido realizada por la Cooperativa de Godall, que la destinará a su marca Premium Làcrima Olea Mil·lenària, obteniéndose un total de 155 kg. de aceitunas milenarias de la variedad farga.