Este evento está co-organizado por la Asociación Portuguesa de Horticultura (APH), la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC), el IFAPA y la Universidad de Córdoba (UCO).
Según han informado sus organizadores, en un momento de profundos cambios en el sector de olivar y el aceite de oliva, motivados por los vaivenes de la producción, el cambio climático, la transformación digital y las exigencias del mercado global, este congreso busca visibilizar los avances científicos y tecnológicos que pueden contribuir a afrontar los retos a los que se enfrenta este sector.
Durante cuatro días se debatirán soluciones para que el sector oleícola y del aceite de oliva virgen extra en la Península Ibérica alcance una mayor resiliencia, competitividad y sostenibilidad.
El programa promoverá la presentación y el debate de resultados recientes, estimulando la cooperación entre investigadores, técnicos, productores, industriales, estudiantes, responsables políticos, distribuidores y consumidores.
El objetivo del encuentro, según han precisado desde la organización, es crear un espacio de intercambio y debate que contribuya al crecimiento integrado de la cadena de producción del aceite de oliva virgen extra y a su adaptación a los cambiantes escenarios globales.
Las áreas temáticas del congreso serán recursos genéticos y mejora; sistemas de producción; técnicas de cultivo; protección de cultivos; procesamiento, calidad, análisis sensorial y economía circular; y teledetección, IA y nuevas tecnologías.
Cada tema se presentará mediante una conferencia plenaria a cargo de expertos invitados, seguida de presentaciones orales, mesas redondas y mesas redondas interactivas, fomentando el diálogo entre la ciencia, la innovación y la práctica agrícola.