La DOP ha explicado que la acreditación ENAC "no es sólo un distintivo de prestigio, sino que es también una herramienta de seguridad jurídica y comercial. Para las almazaras inscritas supone la garantía de que la calidad de su AOVE está respaldada por un método de control auditado; mientras que para el consumidor representa la máxima confianza de que el producto que adquiere responde fielmente a los atributos sensoriales que definen a esta comarca".
Desde la entidad han subrayado que con la acreditación del ENAC "se cierra un ciclo de mejora continua que refuerza la transparencia del panel y consolida la posición de los aceites segureños en los mercados más exigentes, donde la certificación técnica es un requisito indispensable para competir en la alta gama".
“Estamos muy satisfechos de este reconocimiento, convirtiéndonos en la primera figura de calidad diferenciada andaluza de aceite de oliva virgen extra con un panel propio acreditado y la segunda a nivel nacional”, han remarcado.
Según la DOP, esta concesión ha sido posible gracias a la digitalización del panel, lograda mediante una aplicación “Intrapanel” desarrollada junto a la Fundación del Olivar. Este proceso, iniciado hace ya 20 años con el escaneo de hojas de cata y tecnología OCR, ha evolucionado hasta ser 100% digital mediante el uso exclusivo de tabletas por los catadores.
La plataforma permite realizar cálculos estadísticos automáticos y clasificar el aceite de forma instantánea, lo que agiliza la comunicación de resultados a las almazaras. Además de mejorar la sostenibilidad al eliminar residuos de papel, el sistema garantiza una precisión total al suprimir errores de transcripción manual y asegurar la cadena de custodia de los datos en tiempo real, cumpliendo rigurosamente con las normativas internacionales del Consejo Oleícola Internacional (COI).