Actualidad

La 29ª edición de la Fira de l’Oli Qualitat Verge Extra calienta motores

Viernes 09 de enero de 2026
Les Borges Blanques se convertirá del 16 al 18 de enero en la capital del AOVE de Cataluña con la celebración de la 29ª Fira de l'Oli Qualitat Verge Extra, cuyo programa incluye un amplio abanico de actividades en torno al aceite para los diferentes perfiles de visitantes.

La feria se ha presentado en la sala de prensa de la Diputación de Lleida en un acto encabezado por el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, acompañado del alcalde de Les Borges Blanques, Josep Farran, y del concejal de Promoción Económica y Ferias, Xavier Bueno.

Durante su intervención, Talarn ha hecho hincapié en la evolución de Fira de l’Oli de les Borges Blanques "que este año da un paso importante adelante reuniendo, por primera vez, a las cinco DOPs del aceite de Cataluña".

Además, ha recordado que la Diputación de Lleida estará presente, reforzando la marca Gust de Lleida, que pronto cumplirá un año. "Ferias como esta nos ayudan a explicar qué hay tras el Gust de Lleida: esfuerzo, profesionalidad y excelencia", ha resaltado.

La 29ª edición de la feria, que congregará a 51 productoras -frente a los 32 de la edición anterior-, consolida el camino iniciado hace dos ediciones con un certamen abierto a toda la diversidad de aceites de oliva vírgenes extra de Cataluña, que recoge la pluralidad de modelos de producción y certificación de calidad del sector, según han precisado sus organizadores.

El alcalde de Les Borges Blanques, Josep Farran, ha subrayado que la feria "consolida un proyecto ambicioso que quiere construir una referencialidad al servicio del mundo del aceite, abierta a la pluralidad (tanto de variedades de aceituna como de certificaciones diversas, fuera de las DOP) capaz de generar sinergias entre el sector y abrir debates necesarios sobre el sector catalán".

Premio Cultura del Aceite y protagonismo de las DOPs

Esta apuesta por la referencialidad se concreta, en esta 29ª edición, con el Premio Cultura del Aceite, que en este año se entregará conjuntamente a las cinco DOPs catalanas como reconocimiento a su labor en la defensa de la calidad, la identidad territorial y el futuro del aceite catalán. En el marco del certamen, las distintas DOPs también participarán en debates sobre el presente y el futuro del sector.

La feria se convertirá, igualmente, en el punto de encuentro de los AOVEs ganadores de los Premios Nacionales a los Mejores AOVEs de Cataluña 2025, que tendrán un papel central en el programa y protagonizarán espacios de reflexión compartida entre pequeños y grandes productores.

Asimismo, el Concurso a los Mejores AOVEs de la feria sigue creciendo y este año ha recibido 61 muestras de 47 productores, ocho muestras más que el año pasado. El concurso ya tiene finalistas en las diferentes categorías, "lo que confirma la calidad y la diversidad de la producción oleícola catalana", según sus organizadores.

Gastronomía, cultura y divulgación

Por otro lado, la feria refuerza de manera destacada su dimensión gastronómica, con la participación de chefs como Xavier Benet, Ada Parellada, Pep Moreno, Goncal Ferreruela, Moha Quasch y los hermanos Torres, entre otros. Showcookings y degustaciones sitúan al AOVE como ingrediente central de la cocina contemporánea y del producto de calidad, con la implicación también de los restaurantes distinguidos con el sello Restaurant Verge Extra.

En paralelo, la Oleoteca, equipamiento municipal nacido el pasado año, acogerá 11 horas de talleres de cata guiados, pensados ​​para impulsar la cultura del aceite a todos los públicos, desmentir mitos populares y descubrir la riqueza sensorial del AOVE.

Paisaje, emergencia climática y compromiso social

En esta edición también se reflexionará sobre el paisaje de la cultura del aceite, como construcción cultural, ecológica, económica y social, en la línea del Fòrum de l’Oli d’Oliva Verge Extra (FOOVE). En este marco se inscribió la presentación del proyecto La Carretera de l’Oli, que propone nuevas formas de vinculación emocional y económica con el territorio.

La programación incluye también propuestas vinculadas a la emergencia climática y la prevención de los incendios forestales, así como una clara dimensión solidaria con la iniciativa Vincles de l’Oli, que incorpora actividades como el Aplec & Oli y coloquios de cooperación y solidaridad internacional.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas